Un total de 502 delitos menos registró Carabineros de la Región de Ñuble durante la semana 47 de 2025. Esta cifra representa una disminución del -5,5% en los casos de mayor connotación social respecto al periodo previo. Así lo informó la propia institución este miércoles, 31 de diciembre.
La tendencia regional se consolidó tras el análisis del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). El registro actual exhibe una baja en ilícitos contra las personas y contra la propiedad.
El Prefecto de Ñuble, José Luis Villegas, señaló que “a partir de esta información, se definen intervenciones focalizadas, orientadas a fortalecer la prevención, disminuir la ocurrencia de ilícitos y mejorar la tranquilidad, el bienestar y la percepción de seguridad de la comunidad”.
Estas acciones se adecuan a las necesidades de cada territorio regional, según lo informado. Entre las categorías con reducción figuran el robo con intimidación y el robo de vehículos. También se registraron descensos en los delitos de lesiones y robo en lugar habitado.
Lee también: Teatro Municipal de Chillán presenta programa para celebrar sus 10 años de existencia
Más de 9 mil detenidos dejó el 2025
La policía uniformada informó la detención de 9.285 sujetos durante el presente año en la zona,. Esta labor operativa permite una tasa de detención del 17,1% a nivel local.
El porcentaje de capturas en la Región de Ñuble se sitúa por sobre la media nacional. El promedio del país alcanza un 14,6% en materia de detenciones frente a la comisión de ilícitos.
El coronel José Luis Villegas afirmó que “estos resultados son posibles gracias a un proceso integral de análisis de los delitos, complementado con un trabajo sistemático de inteligencia policial”. El mando provincial agregó que esto permite reenfocar estrategias policiales específicas.
Las intervenciones cuentan con el apoyo de patrullas mixtas integradas por recursos de los municipios. También participan equipos especializados como OS7, SEBV, OS9, COP, LABOCAR y la patrulla Centauro.
Relacionado: Incendios en Ñuble obligaron a declarar alerta roja en Ñiquén y Ninhue
La institución dispone de unidades de Alcoholes y de Investigación Táctica Rural para abordar diversos requerimientos. Estos servicios se despliegan acorde a la realidad específica de cada sector.
La herramienta de gestión estratégica STOP utiliza la georreferenciación para realizar diagnósticos territoriales permanentes. El sistema identifica horarios, zonas de concentración y modalidades de comisión de delitos.
La policía uniformada reiteró el llamado a mantener una comunicación activa y denunciar oportunamente. La acción ciudadana permite una mejor focalización de los servicios preventivos en el territorio.













