Drogas, un arma de fuego y elementos pirotécnicos fueron incautados en la comuna de Ñiquén (Región de Ñuble). Así lo informó la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) San Carlos de la PDI este miércoles, 31 de diciembre tras un operativo coordinado con el Ministerio Público que terminó con un detenido.
Los detectives de la policía civil detuvieron a un hombre de nacionalidad chilena, de 65 años de edad. El sospechoso mantenía una orden de detención vigente por el delito de lesiones graves.
El procedimiento policial se desarrolló en el inmueble del investigado tras diversas diligencias investigativas. En el sitio, la PDI incautó cannabis sativa, un revólver y diversas municiones.
La diligencia permitió también el hallazgo de cinco bengalas de artificio y 20 petardos. El jefe de unidad subprefecto, Mauricio Negrete Rojas, señaló que eran «elementos presumiblemente destinados a su utilización durante las celebraciones de fin de año».
Lee también: 3 detenidos por iniciar incendios o quemas no autorizadas en Ñuble este martes
Incautación de dinero y proceso judicial
Los oficiales requisaron además 1 millón de pesos en efectivo durante el registro de la propiedad. Según la institución, los recursos habrían sido obtenidos mediante la ejecución de actividades ilícitas por parte del aprehendido.
El jefe de unidad subprefecto, Mauricio Negrete Rojas, afirmó que «el decomiso de elementos de artificio en esta fecha es fundamental para no poner en riesgo a la comunidad». La Bicrim reiteró el trabajo de seguridad pública en la zona.
Relacionado: Más de 4 mil atenciones de Telemedicina realizó el Hospital de San Carlos este 2025
El detenido fue trasladado hasta el tribunal competente para enfrentar su respectiva audiencia de control de detención. En el lugar, la Fiscalía comunicará los cargos y formalizará la investigación criminal.
Los ilícitos que se le imputarán incluyen microtráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego. También se perseguirá la infracción a las leyes que regulan el uso de explosivos.
El jefe de unidad subprefecto, Mauricio Negrete Rojas, dijo que se le imputará «la infracción a la normativa que regula el uso de explosivos y fuegos artificiales, especialmente restringidos en fechas de alta concurrencia ciudadana».













