Josué David Herrera Silva es el primer niño nacido durante el año 2026 en la Región de Ñuble. El hecho ocurrió en el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina a las 04:13 horas. El menor registró un peso de 3.335 gramos y una estatura de 51 centímetros, según informó la propia institución.
Su madre, Paulina Silva Luna, recibió al lactante tras un proceso de parto normal y señaló que “estamos muy contentos. Fue una experiencia muy distinta a otros partos, pero todo salió bien así que estamos muy contentos”.
La progenitora afirmó que la atención del personal de turno fue oportuna y respetuosa en todo momento.
Los equipos asistenciales de la Red Asistencial mantuvieron su labor durante las festividades de inicio de año. El personal de salud cumplió sus funciones con vocación en los días de fiesta.
La Seremi de Salud, Michelle de Arcas Orellana, señaló que “simboliza el inicio de nuevas vidas acompañadas por un sistema de salud pública comprometido con el bienestar de las mujeres y sus familias”.
La representante ministerial indicó la importancia de la atención prenatal y el acompañamiento integral durante la crianza en la red pública.
El director del Hospital de San Carlos, Luis Gatica Pinilla, señaló que “para nuestra comunidad hospitalaria es una tradición muy especial recibir al primer sancarlino del año”. El jefe del establecimiento indicó que el neonato nació de forma segura bajo el cuidado de los funcionarios.
Lee también: Incendios en Ñuble obligaron a declarar alerta roja en Ñiquén y Ninhue
Segundo nacimiento de 2026
Josefa Utreras se convirtió en la segunda bebé nacida este 1 de enero en el mismo hospital. Ella nació durante la misma jornada que el primer lactante regional, Josué Herrera.
Por su parte, el recinto asistencial informó también el nacimiento de Antonia Aravena. Ella fue la última recién nacida del establecimiento durante el pasado 31 de diciembre de 2025.
Relacionado: 3 detenidos por iniciar incendios o quemas no autorizadas en Ñuble este martes
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, encabezó la visita a la maternidad del centro asistencial. La autoridad saludó a las familias que recibieron a sus nuevos integrantes en este inicio de año.
El establecimiento asistencial actúa como hospital base para las provincias de Punilla e Itata. El personal médico garantizó el nacimiento seguro del niño bajo protocolos de cuidado integral.













