El Ministerio de Obras Públicas informó que, el pasado viernes 2 de enero, presentó dos licitaciones para avanzar en pasos concretos que permitan la construcción del Embalse Punilla, en la Región de Ñuble.
Según el ministerio, ambas licitaciones permitirán cumplir compromisos y ambientales. La primera se denomina «Actividades territoriales Embalse Nueva la Punilla», con un presupuesto estimado de $1.460 millones por parte del MOP.
La segunda, se denomina «Apoyo técnico administrativo para la gestión y pago de bonos», y el Gobierno central estima que costará $736 millones.
El proyecto, asegura la administración de Gabriel Boric, busca asegurar riego para 65.000 hectáreas. La infraestructura hídrica tendrá una capacidad de 565 Hm3. Estos trabajos beneficiarán a 4.000 agricultores del río Ñuble.
El Estado asumió la titularidad del embalse en 2021, tras la extinción de la concesión anterior. El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego autorizó su ejecución directa.
Lee también: Lanzan plan para reforzar vigilancia en balnearios de Ñuble: acá lo que debes saber
Primera licitación busca respaldar decisiones del Estado
La primera licitación habla de un proceso para desarrollar «un estudio integral». La medida busca respaldar la toma de decisiones estatales mediante acompañamiento técnico. El presupuesto estimado para este contrato alcanza los $1.460 millones.
El plan incluye apoyo social, ambiental, organizacional y jurídico. Esta iniciativa pretende facilitar la coordinación con actores relevantes del sector. El estudio considera la relación permanente con comunidades de San Carlos y San Fabián.
El Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, señaló que “este proceso tiene por objetivo desarrollar un estudio integral para fortalecer la gobernanza territorial del proyecto, consolidando el acompañamiento técnico, social, ambiental, organizacional y jurídico”.
Te puede interesar: Delitos de mayor connotación social han bajado un 5,5% en Ñuble según Carabineros
Otra licitación se encargará de pagar bonos pendientes
La segunda licitación comprende el apoyo técnico para el pago de bonos pendientes. El presupuesto referencial para estas tareas administrativas es de $736 millones. El proceso busca cumplir con la Resolución de Calificación Ambiental.
El programa permitirá dar continuidad al Plan de Desarrollo Social vigente. El Ministerio de Obras Públicas instalará una oficina permanente en Coihueco. Esta dependencia funcionará como vínculo con los vecinos de la zona.
El seremi Jelves señaló que “la apertura económica de ambos proyectos será en marzo de este año”. La autoridad indicó que el sistema permitirá proteger a la población frente a crecidas.
La zona de influencia directa se extiende desde San Fabián a San Carlos, Ñiquén y San Nicolás. El territorio presenta desafíos por el reasentamiento de familias rurales. La infraestructura proyectada contempla una altura de presa de 137 metros.













