Un total de 131 colegios de la Región de Ñuble pasaron a la administración del Estado. Así lo informó el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valle Diguillín este viernes, 2 de enero.
La entidad asumió la gestión de recintos en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio, Pemuco y Yungay. El organismo local será responsable de una matrícula que supera los 17 mil estudiantes.
El nuevo sostenedor tendrá a su cargo a más de 4 mil funcionarios. Entre ellos se encuentran docentes y asistentes de la educación del territorio. Eso sí, hubo tropiezos: a mitad de 2025 se bajó del proceso la comuna de El Carmen y, a fin de año, abortó el traspaso el municipio de San Nicolás.
El Seremi de Educación, Ricardo Mejías Casanova, señaló que “tenemos la perspectiva de un buen funcionamiento del sistema educativo”. La autoridad regional añadió que se busca seguir mejorando en los índices actuales.
El administrador del servicio educativo, Claudio Guíñez, indicó que “hay un compromiso con la educación pública”. Según el directivo, la tarea es mejorar los ámbitos pedagógicos y de infraestructura.
El proceso de instalación de esta entidad comenzó en febrero de 2025. Durante esta etapa se establecieron instancias de colaboración con los gremios del sector.
Lee también: Lanzan plan para reforzar vigilancia en balnearios de Ñuble: acá lo que debes saber
El segundo SLEP de Ñuble
El presidente regional del Colegio de Profesores, Manuel Chávez, señaló que “con esto se inicia el retorno de la educación al Estado”. El dirigente mencionó que se deben mejorar puntos de la ley actual.
Chávez afirmó que un aporte basal daría mayor estabilidad a los trabajadores. Esto, según indicó, permitiría colocar el foco único en las tareas pedagógicas de las escuelas: eso, al menos, en el papel.
Con la oficialización del SLEP Valle Diguillín, Ñuble tiene ahora dos Servicios Locales de Educación Pública. El primero, el Punilla Cordillera, lleva ya dos años como sostenedor de todos los recintos públicos de San Carlos, Coihueco, Ñiquén, San Fabián y Pinto.
La coordinadora de los Asistentes de la Educación, Flor Urra, indicó que “confiamos en que vamos a tener un trabajo colaborativo”. La representante gremial destacó que el diálogo ha sido constante durante la instalación.
Relacionado: Delitos de mayor connotación social han bajado un 5,5% en Ñuble según Carabineros
Urra señaló que “estamos trabajando con el SLEP en materias relativas a mejorar la asistencia y la matrícula”. Con esta medida buscan evitar desvinculaciones de personal en el territorio.
El presidente del Comité Directivo Local, Álvaro Acuña, señaló que “esperamos proyectar el trabajo del SLEP”. El representante manifestó la intención de que más familias confíen en la instrucción pública.
Este organismo es uno de los diez nuevos Servicios Locales de Educación Pública que entraron en régimen. En el país existen 36 de estos entes que concentran más de la mitad de la matrícula pública.













