La organización del Festival Violeta de San Carlos (Región de Ñuble) confirmó las tres obras que integrarán la competencia musical en su edición 2026.
El evento, que se desarrollará en el Estadio Municipal N°1 con entrada gratuita, contará con la animación de Emilia Daiber y Julián Elfenbein, marcando un hito al ser la primera vez que la cita llega a la televisión abierta nacional.
Revisa acá todo lo que debes saber del Festival Violeta de San Carlos: haz clic aquí.
Escucha acá las canciones en competencia
La selección final reúne sólo tres canciones en competencia. El municipio envió a la prensa las canciones grabadas en formato original, por lo que a continuación LA FONTANA las pone a disposición de sus lectores.
En primer lugar, Daniela Marambio Pablo, representante de la comuna de Pinto, defenderá la obra “Amores como el Diguillín”, una composición de Pablo Marambio Sandoval inspirada en el entorno natural de la zona. Escúchala acá.
Asimismo, la comuna anfitriona estará representada por Marisole Valenzuela Bastías, referente cultural de la zona, quien interpretará “Vengo a cantarte Violeta”, pieza de su propia autoría que vincula el certamen con el legado de Violeta Parra. Reprodúcela a continuación:
Finalmente, desde el archipiélago de Chiloé, el grupo Los Cancioneros presentará “Porque somos chilotes”, de Nelson Castro Pinto, una propuesta que proyecta la identidad de la Región de Los Lagos. Escúchala aquí:
Certamen redujo de 6 a sólo 3 canciones en competencia
Para esta versión, el municipio decidió seleccionar estrictamente a 3 canciones entre las 17 postulaciones recibidas, rompiendo con la tradición de años anteriores donde 6 temas llegaban al escenario.
El periodista, académico y experto en música popular chilena, Rodrigo Pincheira, manifestó a LA FONTANA sus reparos ante este cambio estructural.
“Que un festival pase de haber seleccionado seis canciones a seleccionar solo tres, hace que sea menos festival, porque un festival es esa competencia”, aseguró el especialista. A la vez, agregó que la instancia debería estimular el intercambio de composiciones y letras entre una mayor cantidad de creadores.
Por otro lado, Pincheira señaló que para incentivar realmente a los autores nacionales se requiere de una planificación más extensa. “Se necesita que haya un llamado, una convocatoria, un tiempo prudente, mínimo cuatro meses o cinco meses, un tiempo en el que esto se debe difundir y debe circular”, explicó el académico.
El también investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción agregó que es vital que se conozcan las bases y el jurado con antelación en redes sociales para dar confianza al proceso. «Si el público no saabe quienes seleccionaron esas canciones y quiénes son el jurado, el público podría dudar del certamen», acotó.
A la fecha, el municipio aún no publica nombres del jurado del certamen.
Premios a los primeros tres lugares
El hecho de que sólo pasen tres canciones al escenario da por sentado que, desde un inicio, se conocerá a los primeros tres lugares de la competencia musical.
La administración municipal confirmó que los premios competencia del Festival Violeta de San Carlos se distribuirán de acuerdo al lugar obtenido en el podio.
El primer lugar recibirá un incentivo de 2 millones de pesos, consolidándose como el máximo reconocimiento del certamen. Por su parte, la obra que obtenga el segundo lugar se adjudicará un total de 1 millón de pesos, mientras que para la tercera posición se dispuso una cifra de 500 mil pesos.
Estos montos representan una parte de la inversión total de $166 millones que el municipio de San Carlos (Región de Ñuble) destinó para la producción técnica y artística de esta edición.
Para revisar todo lo que debes saber del Festival Violeta de San Carlos, haz clic aquí.










