Un total de 31 no conformidades detectó la autoridad sanitaria en locales de venta de helados en la Región de Ñuble, de un total de 63 tomas de muestra. Así lo informó la Seremi de Salud, este miércoles, 7 de enero tras realizar fiscalizaciones en las 21 comunas.
Cuando la autoridad habla de «no conformidades», se refiere a informes sanitarios que fueron catalogados como «No conforme». Esto quiere decir que los locales fiscalizados no cumplían con las condiciones sanitarias pertinentes.
Eso sí, las autoridades a cargo no detallaron el nombre ni la ubicación de los locales comerciales que no cumplen con dichas condiciones. Tampoco se sabe si esas 31 no conformidades se refieren a irregularidades enlistadas o exactamente 31 locales de venta.
Presencia de coliformes
Los informes técnicos arrojaron que la principal causa de infracción es la presencia de bacterias coliformes totales. Estas tipo de bacterias ambientales (que no necesariamente se hayan en heces) indican que el alimento estuvo expuesto a una contaminación generalizada.
Los análisis se ejecutaron en el Laboratorio de Salud Pública institucional. Como resultado de las inspecciones, la entidad inició los sumarios respectivos.
La autoridad también exigió la aplicación inmediata de medidas correctivas en los establecimientos que presentaron anomalías.
El problema detectado se origina habitualmente por el uso de utensilios y superficies sucias. También influyen las malas prácticas de manipulación durante el proceso de venta o fabricación.
Lee también: Competencia musical en Festival Violeta de San Carlos: revisa las 3 canciones seleccionadas
Buscan mitigar riesgos por contaminación cruzada
La Unidad de Seguridad Alimentaria inspeccionó la estructura de los locales y sus maquinarias. El personal revisó el mobiliario y los utensilios que entran en contacto con los productos.
Los fiscalizadores verificaron además las condiciones de almacenamiento y el mantenimiento de la cadena de frío. La vigilancia busca mitigar riesgos de contaminación cruzada en las fábricas y heladerías.
El sistema de control evalúa las denominadas buenas prácticas de manufactura mediante una lista de chequeo. Esta herramienta aplica un porcentaje de cumplimiento sobre los procedimientos de limpieza y sanitización.
Relacionado: MOP inicia estudio de diseño para planta desalinizadora en Cobquecura
Minsal insiste en comprar sólo en lugares autorizados
La Seremi de Salud, Michelle de Arcas, señaló que “es importante que este tipo de productos no hayan perdido la cadena de frío”. La profesional recomendó moderar el consumo por ser un alimento alto en calorías.
Los manipuladores de alimentos deben estar capacitados para cumplir sus funciones. La normativa exige el uso de delantal y cofia para cubrir la totalidad del cabello.
La institución recomendó a la población comprar siempre en lugares autorizados. Es necesario revisar la higiene de las instalaciones y verificar que las superficies estén limpias y sin vectores.













