Un total de 240 familias de Campanario recibieron sus nuevas viviendas en Yungay (Región de Ñuble). Así lo informó este jueves, 8 de enero el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entidad que entregó los subsidios.
El comité Villa Futuro inició su gestión en el año 2002 para acceder a la solución habitacional. En 2010, la Fundación San José de la Dehesa realizó la donación del terreno para la construcción.
Los recursos fueron otorgados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Gobierno. El monto total de la inversión para este proyecto ascendió a las 213.667 UF.
El Seremi de Vivienda, Antonio Marchant, señaló que a la fecha llevan «9.817 viviendas entregadas y Yungay es la cuarta comuna con más beneficiarios”. La autoridad indicó la previa entrega de Villa República y Villa Yungay.
Según la secretaría regional, en el mes de marzo se espera concretar la recepción del conjunto Jardín Egaña. Recientemente fue calificado el proyecto de Villa Alegre junto a soluciones del programa Habitabilidad Rural.
El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, señaló que “este es el ejemplo plausible que cuando nos colocamos de acuerdo todos, cuando somos capaces de empujar y poner a las personas en el centro se pueden lograr avances.”. La administración regional gestionó la compra de terrenos para estos fines.
Lee también: Primer llamado del 2026 para recambio de calefactores en Chillán y Ch. Viejo: revisa cómo postular
Así son las casas de la nueva villa
La presidenta del comité, Mónica Carrasco, señaló que “es un día esperado por muchos años, 23 exactamente, 240 familias reciben sus llaves”. La dirigente instó a los propietarios a cuidar el barrio.
Las viviendas son individuales de un piso con superficies que varían entre los 46 y 59 metros cuadrados. El sector presenta cercanía con el Edificio Municipal, Bomberos, el Cesfam y diversos recintos educacionales.
El Director del Serviu, Roberto Grandón, señaló que “este megaproyecto está liderado mayoritariamente por mujeres, son más de 700 personas las beneficiadas”. El conjunto cuenta con áreas verdes centrales.
Relacionado: Detectan 31 irregularidades sanitarias en venta de helados al interior de Ñuble
La ubicación del proyecto se encuentra frente a la vía estructurante de la comuna de Yungay. El diseño técnico de las estructuras descartó el uso de casas pareadas en el terreno.
El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, señaló que “ahora podemos contar con un barrio completamente nuevo en Campanario con todo el equipamiento”. El jefe comunal proyectó la entrega de otras 248 viviendas.













