Un total de catorce empresas compiten por la ejecución de la primera etapa de reposición en la Ruta N-59-Q, que conecta Chillán con Yungay (Región de Ñuble).
Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) este domingo, 11 de enero tras realizar la apertura de las ofertas económicas para esta iniciativa de infraestructura regional.
Los trabajos consideran el tramo inicial desde el puente Las Lajuelas, en Chillán Viejo hasta el kilómetro 5,5. La planificación estatal busca eliminar la Cuesta Quilmo para reducir la accidentabilidad en este sector del trazado.
El Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, señaló que han tenido “una gran cantidad de empresas que han presentado sus ofertas y todas están dentro del presupuesto que tenemos dispuesto”. La autoridad indicó que las faenas permitirán otorgar mayor seguridad a quienes transitan por esta vía.
El diseño contempla el recambio del puente Quilmo y el ensanchamiento de la calzada en la zona intervenida. Estas obras incluyen la construcción de ciclovías y bermas para beneficiar la conectividad con sectores rurales aledaños.
Entre las firmas en competencia se encuentran Sociedad Asfaltos del Maule, Bozic Ingeniería y Brundl Construcciones. También presentaron ofertas Constructora Tricam, Flesan S.A. y Pavimentos Quilín, tras cumplir con las bases técnicas del proceso.
Así lo informó LA FONTANA: Abren licitación de ruta que conecta Chillán con Yungay: eliminarán la cuesta Quilmo
Ruta no tendrá peaje
La inversión total para esta fase de la obra supera los $22.133 millones provenientes de recursos públicos. El plazo de ejecución para la organización que resulte seleccionada será de 900 días corridos.
El seremi afirmó que es una ruta que está siendo construida “como Estado, no de forma concesionada, por lo tanto, no tendrá peaje”. La autoridad aclaró que los recursos buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios.
La planificación para 2026 incluye también avanzar con la licitación del segundo tramo hasta la comuna de San Ignacio. Este diseño considera estudios de ingeniería para una futura ampliación a doble vía en la provincia.
Relacionado: Accidente fatal en ruta N-59 de Chillán Viejo deja un fallecido: perdió el control del vehículo
El plan maestro de la Ruta Chillán-Yungay se divide en siete etapas consecutivas de intervención. Hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas informó que ya completó la reposición del puente Santa Isabel en la comuna de El Carmen.
Las obras beneficiarán directamente a los habitantes de las comunas de Pemuco, Yungay y San Ignacio. El trazado rectificado evitará el tránsito de vehículos pesados por zonas pobladas mediante el desarrollo de pasadas urbanas.
El inicio de las faenas físicas está programado para el primer semestre de 2026. Con los dos primeros tramos se consolidará un corredor estratégico de 17 kilómetros en la Región de Ñuble.













