Una serie de libros escritos en braille se encuentran disponibles desde esta semana en Chillán (Región de Ñuble). Así lo informó el municipio este lunes, 12 de enero.
El material fue incorporado por la Biblioteca Pública N°526 Gonzalo Rojas Pizarro. El recinto, aseguran, se transformó en el primero de la región en contar con textos para personas con discapacidad visual.
Los ejemplares están a disposición del público en las dependencias del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas. El recinto se ubica específicamente en la calle El Roble #1051.
La colección incluye obras como Harry Potter y la piedra filosofal y Como agua para chocolate. También destacan El viejo que leía novelas de amor y El túnel, de Ernesto Sábato.
Las ediciones fueron confeccionadas en la imprenta de la Biblioteca Central para Ciegos, ubicada en Santiago. Esta adquisición se concretó gracias a recursos del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas. La convocatoria corresponde al año 2024 bajo la línea de colecciones bibliográficas.
La presentación de los nuevos libros fue encabezada por el alcalde, Camilo Benavente. El jefe comunal señaló que mandaron a pedir «un catastro para saber cuántos son los menores de 15 años con incapacidad visual».
La autoridad añadió que el objetivo es «invitarlos a conocer estos libros, pero también para barajar la idea de abrir un taller para el aprendizaje de la lectura de braille».
Lee también: 14 empresas han postulado a licitación para reponer ruta Chillán-Yungay
Lectores valoraron la iniciativa
En la actividad participó la psicóloga Maite Gatica, quien posee discapacidad visual total. Ella afirmó que «es algo muy valioso porque, a partir de eso, nos podemos culturizar e ir teniendo conexiones neuronales que nos permitan un desarrollo óptimo».
La profesional agregó que «el braille es la lengua nativa de las personas ciegas y es lo que les da identidad».
Relacionado: Declaran Alerta Roja por incendio que afecta a Reserva Nacional Ñuble
También asistió Damián Muñoz, quien conserva algunos registros de memoria visual de su niñez,. Damián Muñoz indicó que «esto es una maravilla, porque resulta que nos integra, nos incluye a que abramos nuestra mente a través del braille«.
El usuario aseguró que «hoy es difícil conseguirlos porque está todo o en Concepción o en Santiago».
La directora del centro cultural, Laura Daza, estuvo presente en la entrega del material. La directora señaló que esto «se presentó al Fondo PMI como una idea de vincular a las personas a la lectura». La encargada puntualizó que buscan «poder entregar un servicio mejorado, un servicio más amplio a toda la comunidad».













