Un nuevo balance de la emergencia entregaron las autoridades tras el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) realizado en Chillán (Región de Ñuble).
La instancia fue encabezada durante la tarde-noche por el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y confirmó que se mantiene la cifra de una persona fallecida y 272 damnificados en la zona.
En la reunión participó la Ministra de Agricultura, el Jefe de Defensa para Ñuble, general Carlos Urrutia; y el Fiscal Regional de Ñuble. Según los antecedentes presentados, existen 23 personas albergadas en la región producto de los incendios forestales.
Los siniestros que presentan mayor afectación corresponden a “Perales Biobío”, con una superficie de 2.800 hectáreas quemadas, en Ránquil. A este foco se suma el incendio del sector “Montenegro”, en la comuna de Quillón, que abarca 1.500 hectáreas afectadas.
Algunos caminos siguen cortados
Ante la declaración de Estado de Catástrofe, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó un plan de contingencia vial liderado por el seremi de la cartera, Freddy Jelves. La autoridad informó que la Ruta 152 del Itata se mantiene suspendida debido a la cercanía de los focos de incendio.
Para asegurar el tránsito hacia Concepción, se habilitó la Ruta N-48-O (Bulnes – Quillón – Florida) como vía alternativa, priorizando el paso de vehículos de emergencia. Asimismo, se decretó la liberación del cobro en el peaje Agua Amarilla por un periodo de 24 horas para facilitar el desplazamiento de la comunidad.
Por condiciones de seguridad, se mantienen cerradas la Ruta N-476 (Torreón – Las Nieves) y la Ruta N-478 (Variante Chudal), ambas en el sector de Portezuelo.
El MOP dispone de 35 equipos de maquinaria pesada, incluyendo retroexcavadoras y camiones aljibes, para apoyar a Senapred y Conaf.
Finalmente, la Dirección General de Aguas programó la construcción de pozos en el río Itata para abastecer a los helicópteros, mientras que el aeródromo Bernardo O’Higgins se encuentra operativo.













