La Región de Ñuble enfrenta una compleja situación de emergencia por incendios forestales, con rutas cortadas en Ñuble este domingo debido al avance del fuego en distintos sectores. La emergencia se mantiene con 15 focos simultáneos activos desde el sábado 17 de enero.
El siniestro ya ha consumido alrededor de 6 mil hectáreas y ha dejado un saldo de 64 personas lesionadas y un fallecido en la comuna de Bulnes.
Ante este escenario, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó un balance actualizado sobre las rutas cortadas en Ñuble por algún incendio este domingo, para resguardar la seguridad de los conductores.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, informó que los equipos se mantienen desplegados en apoyo a los organismos de emergencia para asegurar la conectividad vial y el abastecimiento de agua potable rural.
LA FONTANA accedió al reporte técnico que detalla las interrupciones y las vías que se mantienen habilitadas para el tránsito vehicular.
Detalle de la conectividad vial y desvíos
Revisa a continuación el detalle de rutas cortadas Ñuble incendio domingo y el estado de los caminos.
Según la información proporcionada por la autoridad, la Ruta 5 Sur se mantiene habilitada en sus tramos Talca–Chillán y Chillán–Collipulli.
Sin embargo, la situación es distinta en la Autopista del Itata, la cual permanece suspendida en sectores específicos debido a la cercanía del fuego y la baja visibilidad.
Específicamente, el tránsito desde Concepción hacia Chillán se encuentra suspendido, mientras que desde Chillán hacia la costa se ha habilitado un desvío por la ruta Rafael.
Por otro lado, la conectividad interior también ha sufrido modificaciones. La Ruta N-880 El Durazno–El Culbén se mantiene no habilitada, con un tránsito restringido exclusivamente para los equipos de emergencia que combaten las llamas.
En contraste, la ruta Concepción Cabrero se encuentra habilitada en dirección hacia Concepción, permitiendo el flujo vehicular bajo precaución.
Peaje liberado
Para facilitar el desplazamiento de los vecinos y los equipos de apoyo logístico, la autoridad decretó medidas excepcionales. Asimismo, se confirmó la liberación del pago de peaje por 24 horas en los peajes laterales de Nueva Aldea, en los accesos a las comunas de Ránquil y Quillón, además del peaje Queime en Quillón.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, señaló que la situación sigue siendo «muy compleja», especialmente en Ránquil, Bulnes y Quillón.
Finalmente, desde la cuenta oficial de Twitter del MOP Ñuble reiteraron el llamado a informarse por canales oficiales y respetar las indicaciones de Carabineros en las zonas afectadas por la emergencia y el Estado de Catástrofe.













