La Región de Ñuble enfrenta un inicio de semana decisivo en el combate a la emergencia forestal, marcado por condiciones meteorológicas extremas que podrían dificultar la contención de los focos activos.
Según los reportes especializados del tiempo, Ñuble (actual zona de incendios) estará caracterizado por una estabilidad atmosférica en el interior, altas temperaturas y la presencia de viento Puelche, configurando un escenario de alto riesgo para la propagación de las llamas en los valles y la precordillera.
Pronóstico de calor extremo y viento Puelche
De acuerdo con la información proporcionada por el portal especializado Meteored, este lunes 19 de enero será el día más complejo para las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
En ciudades como Chillán y Los Ángeles, los termómetros podrían oscilar entre los 37 y 39 °C, sumado a ráfagas de viento que superarían los 40 km/h.
Asimismo, la presencia de una dorsal (nubes) en altura actuará como un «techo» que inhibe la nubosidad, favoreciendo un calentamiento intenso y la entrada de viento seco desde la cordillera hacia los valles.
Por otro lado, se espera que las temperaturas desciendan gradualmente a partir del martes 20, aunque sin precipitaciones a la vista.
En contraste con el interior, la zona costera, como Cobquecura, mantendrá un ambiente más templado con máximas entre 17 y 21 °C, gracias a la influencia de la vaguada costera que aportará humedad y nieblas matinales.
El combate a las llamas no para
El escenario meteorológico se suma al complejo balance entregado tras el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), encabezado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
Las autoridades confirmaron que los siniestros más graves son «Perales Biobío» en Ránquil, con 2 mil 800 hectáreas consumidas, y «Montenegro» en Quillón, con mil 500 hectáreas afectadas.
Lee acá todo lo que debes saber: Balance oficial: Hay 272 damnificados por incendios en Ñuble y 23 personas en albergues
Hasta el momento, se reporta una persona fallecida, 272 damnificados y 23 personas en albergues.
En cuanto a la conectividad, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la Ruta 152 del Itata se mantiene suspendida por la cercanía del fuego y el humo.
En consecuencia, se ha habilitado la Ruta N-48-O (Bulnes – Quillón – Florida) como vía alternativa y se decretó la liberación del peaje Agua Amarilla por 24 horas.













