“Las alertas SAE no son voluntarias, son obligatorias. (…) Si le llega la alerta SAE, tiene que evacuar, tiene que evacuar”. Con estas palabras, el Presidente de la República, Gabriel Boric, instruyó a la población de la Región de Ñuble este lunes 19 de enero.
El mandatario explicó el funcionamiento actual del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) tras encabezar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID). La autoridad señaló que los avisos se envían actualmente con una antelación de 20 a 30 minutos.
El objetivo de esta reducción en el tiempo es evitar que las personas permanezcan en sus hogares al no visualizar el fuego inmediato. El Jefe de Estado indicó que en periodos anteriores los mensajes se enviaban con más de una hora de anticipación.
Las autoridades regionales confirmaron que la Región de Ñuble se mantiene bajo Alerta Roja debido a la severidad de los siniestros. El gobierno desplegó 70 aeronaves a nivel nacional para el combate del fuego, incluyendo aviones tanqueros de gran capacidad.
Lee también: Piden evaluar Emergencia Agrícola para Ñuble por daños tras incendios
«Mañana se empiezan a entregar las primeras viviendas de emergencia»
El Gobierno anunció que la entrega de soluciones habitacionales iniciará este martes en la comuna de San Nicolás. Esta localidad fue la primera en registrar afectación directa a viviendas durante la actual temporada de incendios.
En el mismo punto de prensa, el mandatario aseguró que “en San Nicolás, por ejemplo, el día de mañana se comienzan a entregar las primeras viviendas de emergencia”.
Habrá rondas de vigilancia
Como se trata de un Estado de Catástrofe, el Ejército implementó nuevas medidas de seguridad para resguardar las áreas que aún no han sido alcanzadas por las llamas. La estrategia busca impedir la generación intencional o negligente de nuevos focos en el territorio.
El Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, general Carlos Urrutia, señaló que “vamos a comenzar patrullajes para controlar y evitar nuevos focos de incendios”.
El oficial detalló que el personal militar realizará rondas de vigilancia específicas en los sectores que no han sido afectados por los incendios. La medida se ejecuta en coordinación con efectivos de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).
Relacionado: Rutas cortadas por incendios en Ñuble: revisa el listado actualizado
Alcalde de Ránquil pidió declarar Emergencia Agrícola
Las autoridades abordaron también la crisis productiva que afecta a las zonas rurales tras la destrucción de cosechas y cercos. El alcalde de la comuna de Ránquil, Nicolás Torres, solicitó declarar la zona como emergencia agrícola debido a las pérdidas económicas.
El alcalde, Nicolás Torres, señaló que los incendios “han consumido más de 3.200 hectáreas en una pequeña comuna de 6.200 habitantes, más de 27 casas quemadas, sobre 40 estructuras consumidas por el fuego”.
El proceso de transición de mando fue otro de los temas abordados durante la reunión del comité de emergencia en Ñuble. El actual gobierno coordinó las acciones de reconstrucción con el equipo del presidente electo, José Antonio Kast.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, señaló que “esperamos que las medidas que se tomen hoy se puedan dar continuidad, porque finalmente lo que tiene que estar al centro son las personas que han sido afectadas”.













