La emergencia por incendios forestales en la Región de Ñuble mantiene dos focos en situación crítica de combate en las comunas de Quillón y Ránquil.
Así lo informó la Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, designada como ministra enlace en Ñuble, tras la realización del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional este lunes, 19 de enero.
Las condiciones meteorológicas complejas dificultan el control de los siniestros denominados Montenegro, en Quillón y Perales, en Ránquil. Según explicó la autoridad de Gobierno, el fuego no avanzó en perímetro durante la noche, pero la emergencia sigue vigente debido a la reactivación de focos interiores.
Lee también: Van 36 alarmas de evacuación en Ñuble por incendios: estas son las comunas evacuadas las últimas horas
Próximos dos días serán críticos
Para enfrentar la contingencia, se confirmó el arribo de cincuenta funcionarios de Carabineros provenientes de la Escuela de Suboficiales de Santiago. El personal policial se distribuirá en las unidades territoriales más afectadas para realizar labores de fiscalización y control del orden público durante la emergencia.
Respecto al combate del fuego, se sumaron recursos aéreos y terrestres adicionales desde otras zonas del país. El Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, detalló que llegaron brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde las regiones del Maule, Los Ríos y Los Lagos, además de apoyo técnico de Valparaíso y O’Higgins.
El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, señaló que “los próximos dos días siguen siendo críticos con condiciones muy, pero muy adversas”.
Así lo informó LA FONTANA: El tiempo en Ñuble: pronostican casi 40° en medio de incendios y Estado de Catástrofe
En cuanto a la afectación humana y material, el balance preliminar indica que existen 28 viviendas destruidas y otras 42 con daños de diversa consideración. Los equipos de salud reportaron 15 personas lesionadas y la presencia de una persona con grandes quemaduras internada en el Hospital Herminda Martín de Chillán.
La Fiscalía Regional de Ñuble confirmó además el fallecimiento de una persona en el contexto de esta catástrofe. El Ministerio Público trabaja con equipos especializados de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para determinar las responsabilidades penales detrás de los siniestros.
El delegado presidencial, Rodrigo García, señaló que “en la región de Ñuble, casi el 100% de los incendios son por negligencia humana, lo que significa que tienen nombre y apellido”.













