Una solicitud formal para declarar Emergencia Agrícola en la Región de Ñuble realizó el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas Arroyo. La petición busca enfrentar el impacto de los recientes incendios forestales en los terrenos productivos locales. La medida fue planteada al Gobierno para ir en ayuda de los agricultores afectados.
El municipio inició este lunes, 19 de enero el levantamiento de información sobre las pérdidas productivas en la comuna. El catastro es ejecutado por los equipos de Fomento Productivo y del programa Prodesal. Los funcionarios se desplegaron principalmente en los sectores de San Isidro, Los Puquios y Navidad.
Así lo informó LA FONTANA: El tiempo en Ñuble: pronostican casi 40° en medio de incendios y Estado de Catástrofe
El fuego arrasó más de cuarenta hectáreas de superficie durante la emergencia registrada el pasado sábado 17. La mayoría de estos terrenos corresponden a suelo agrícola, afectando siembras, cultivos y praderas. También se reportó la destrucción de largas extensiones de cercas en la zona rural.
Sobre la necesidad de esta declaratoria, el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, señaló que “es importante que la autoridad pueda evaluar una Emergencia Agrícola y declararla para esta región”.
Lee también: ¿Cuántos incendios activos hay en Ñuble? revisa la lista actualizada al lunes 19 de enero
Se requieren polines, alambres y estanques de agua
La autoridad comunal espera que la ministra de Agricultura evalúe la situación junto a sus equipos técnicos. Esta cartera actúa actualmente como enlace del Gobierno en la Región de Ñuble. El objetivo es canalizar ayuda para los productores que perdieron sus insumos de trabajo.
Los afectados requieren urgentemente la reposición de polines, alambres y estanques de agua para sus animales. Una realidad similar a la de El Carmen se vive en otras comunas vecinas de la región. Territorios como Bulnes y Quillón también sufrieron daños en bodegas y equipamiento.
A esto se suman afectaciones productivas en Ránquil, Trehuaco y Portezuelo, en la Provincia de Itata. El jefe comunal reiteró el llamado a la autoridad nacional para gestionar recursos de apoyo. El alcalde Cabezas afirmó que “esperamos que la autoridad nacional tome estas necesidades y podamos hacer algo por nuestros pequeños y medianos agricultores”.













