Un complejo escenario enfrenta la Región de Ñuble con cinco incendios forestales que se mantienen en fase de combate activo. La Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, entregó el balance tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) regional finalizado cerca de la medianoche del martes, 19 de enero.
El siniestro que concentra la mayor preocupación es el que afecta a la comuna de Ránquil. El fuego se ha extendido hacia los territorios de Portezuelo y Trehuaco, presentando dificultades operativas para las aeronaves debido a la densidad del humo.
La ministra señaló que “desde ayer (lunes) ya tenemos un techo (un límite) importante para efectos del combate aéreo, por lo tanto, disponiendo más bien de recursos terrestres, tanto de la Conaf, como de bomberos del sector privado”,.
La situación es distinta en la comuna de Quillón, donde el incendio se encuentra con mayor grado de contención. En este sector sí ha sido posible disponer de recursos aéreos para apoyar las labores de extinción del fuego,.
Respecto a la capacidad de respuesta, la autoridad advirtió sobre la tensión que genera la cantidad de focos simultáneos en la zona.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, indicó que “la situación de simultaneidad de incendios que tenemos hace que los recursos dispuestos para el combate estén llegando a sus límites. (…) Hemos dispuesto además asegurar que haya brigadas disponibles para atender nuevos focos que puedan ocurrir”,.
Decretaron «Faena Cero» obligatoria
Las condiciones meteorológicas extremas han obligado a endurecer las medidas de prevención en las zonas agrícolas. El General de la Defensa Nacional instruyó que la recomendación de “Faena Cero” pase a ser una medida obligatoria en el territorio.
La ministra Fernández, afirmó que “el General ha instruido además que sea obligatoria esta recomendación que siempre hacemos de faena cero en las horas de más altas temperaturas en las zonas agrícolas”,.
En materia de ayudas, el Ministerio de Desarrollo Social coordina la aplicación de las fichas FIBE para catastrar a los damnificados. El Gobierno confirmó que la entrega de soluciones habitacionales comenzará a ejecutarse de inmediato en las zonas aseguradas.
Al cierre, la Secretaria de Estado explicó que “el Ministerio de Desarrollo Social está coordinando la aplicación de las fichas FIBE, mañana ya en la comuna de San Nicolás vamos a entregar las primeras viviendas de emergencia”.













