Un despliegue de equipos especializados del GOPE y SEBV se sumó a la búsqueda de José Ignacio Rodríguez en la comuna de El Carmen (Región de Ñuble) tras cumplirse 12 días de su desaparición. La policía uniformada intensificó las labores de rastreo mediante la incorporación de unidades técnicas específicas en el terreno.
En la zona trabajan funcionarios del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), el GOPE y ejemplares caninos K9,. El trabajo técnico se ha centrado específicamente en el perímetro del lugar donde se perdió el contacto con el joven.
El joven de 28 años se extravió mientras visitaba a familiares en el sector rural de Mataredonda. La víctima reside habitualmente en Cerrillos (Región Metropolitana) y presenta un diagnóstico de autismo severo,.
Se han desplegado por fuentes de agua
Una de las estrategias clave ha sido la intervención del canal de regadío La Jadillín para facilitar la inspección visual. Los equipos de emergencia gestionaron el cierre de la bocatoma con el objetivo de disminuir el caudal del afluente.
El prefecto (s) de Ñuble, Juan Francisco Carrasco, explicaba, hace una semana, que la intención era “lograr secar un poco este canal de regadío y generar la búsqueda principalmente con personal del GOPE”.
La geografía del sector presenta complejidades para el desplazamiento de las patrullas terrestres debido a la vegetación. El área se caracteriza por la existencia de zonas boscosas y quebradas que dificultan el acceso de los rescatistas.
Para enfrentar estas condiciones, se han utilizado recursos aéreos como un helicóptero de la PDI y drones municipales. Estos equipos, facilitados por Coelemu y Quillón, permiten realizar fotometría para obtener imágenes detalladas del sector.
El sistema de comando de incidentes coordina a más de 130 personas que operan mediante turnos rotativos. La investigación consideró el relato de un testigo que divisó al joven a cinco kilómetros de la vivienda,.













