La declaración de emergencia agrícola para la Región de Ñuble fue oficializada este miércoles, 21 de enero por el Ministerio de Agricultura. Esta determinación tiene por objetivo canalizar apoyo inmediato a los productores damnificados por el fuego y comenzar la recuperación del sector.
La medida facilitará la gestión de ayuda para el sector productivo en las zonas de catástrofe. En una primera instancia, se concretó la entrega de materiales a diez familias campesinas de la comuna de Ránquil.
Los agricultores afectados recibieron insumos para levantar los cierres perimetrales dañados por los incendios. El aporte incluyó sesenta polines y tres rollos de alambre por cada grupo familiar, además de seis kilos de grampas.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que “es una primera entrega de kits, justamente para 10 familias campesinas, para poder comenzar a recuperar los cercos, proteger los animales y distintos tipos de necesidades”.
Lee también: Realizan llamado urgente a donar sangre en Ñuble ante emergencia por incendios
INDAP congelará cobros a los afectados
El Comité de Ayudas Tempranas definió un plan para asistir a las familias durante la etapa inicial de la catástrofe. El programa contempla la entrega de veinte sacos de forraje por persona afectada para asegurar la alimentación animal.
Los agricultores podrán acceder a un aporte económico de hasta $250.000 para gastos operativos. El monto está destinado a la compra de alimentación para abejas o suplementos proteicos para el ganado.
Los recursos también pueden utilizarse para recuperar la infraestructura productiva dañada en los predios. El financiamiento cubre la reparación de sistemas de riego, galpones y establos afectados por la acción del fuego.
Relacionado: El agro de Ñuble dañado por incendios: sólo en El Carmen se han quemado 120 toneladas de cereales
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció que congelará las acciones de cobro a sus usuarios. La institución facilitará la renegociación de créditos con tasas preferenciales para apoyar la reactivación.
La medida considera la condonación de intereses para los agricultores de Ñuble y Biobío. El beneficio se aplicará tanto a usuarios como a no usuarios del servicio público en las zonas afectadas.
El último reporte del organismo identificó a 214 agricultores acreditados con daños productivos. La superficie comprometida asciende a más de 58 mil hectáreas entre las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.













