Un total de 374 fichas FIBE han sido aplicadas en la Región de Ñuble para catastrar a los damnificados por los incendios forestales.
Así lo informaron las autoridades este miércoles, 21 de enero tras una sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde se coordinaron las ayudas inmediatas.
El proceso de reconstrucción comenzó este martes con la entrega de las primeras viviendas en la comuna de San Nicolás.
En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en el retiro de escombros para habilitar los terrenos. Por su parte, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) gestiona la entrega de alimentación animal y apícola en la zona.
Lee también: El agro de Ñuble dañado por incendios: sólo en El Carmen se han quemado 120 toneladas de cereales
Bono llegará a la cuenta RUT de encuestados FIBE
Las autoridades confirmaron que este sábado se iniciará el pago de los bonos de recuperación para las familias encuestadas. Para obtenerlo, «es requisito indispensable la aplicación previa de la FIBE».
La ayuda económica será depositada una única vez en la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar y también podrá ser cobrada de manera presencial en sucursales de BancoEstado.
La Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, detalló el cronograma de los beneficios estatales. La autoridad explicó que los pagos dependerán del nivel de afectación registrado en las fichas, las cuales presentan un 83% de avance.
La ministra señaló que “todas las personas que tengan fichas FIBE registradas y realizadas se les podrá entregar el sábado los primeros bonos de emergencia que van a rondar, según el grado de afectación, entre un millón y medio y 750 mil pesos”.
Relacionado: PDI investiga incendio que destruyó 9 casas y dejó 26 familias damnificadas en San Nicolás
Declararon Alerta Ambiental por el humo
Las condiciones de ventilación en la región obligaron a decretar Alerta Ambiental debido a la presencia de humo. Esta situación, aseguran las autoridades, ha generado un aumento en las consultas médicas por dificultades respiratorias.
El delegado presidencial, Rodrigo García Hurtado, hizo un llamado a “restringir la actividad física mientras haya esta cantidad de humo en el ambiente”.
La autoridad regional también reiteró la vigencia del bando de «Faena Cero» instruido por la Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena). Esta medida restringe las actividades agrícolas y forestales que generen riesgo de incendio entre las 12:00 y las 18:00 horas.
En cuanto al despliegue de fuerzas, se duplicó el personal del Ejército en la zona bajo el Estado de Excepción Constitucional. El puesto de mando incluye enlaces de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros para coordinar los patrullajes.
Los equipos de emergencia mantienen el combate de los incendios San Lorenzo XVI y MonteNegro en la comuna de Quillón. También continúa activo el siniestro denominado Perales Biobío en la comuna de Ránquil.













