Un total de 257 viviendas destruidas y 621 personas damnificadas es el saldo actual de los incendios forestales en la Región de Ñuble. Las autoridades informaron este jueves, 22 de enero que los recursos se focalizan en la comuna de Quillón y anunciaron restricciones de seguridad.
La emergencia mantiene activos diversos focos, siendo el siniestro San Lorenzo la prioridad para los equipos de combate, que ya ha consumido 445 hectáreas. Este incendio ingresó desde la comuna de Florida (Región del Biobío).
Pero no es el único foco en Quillón. En esa misma comuna, otro incendio, denominado Monte Negro, también se mantiene en combate, con 1500 hectáreas involucradas. Mientras, en Ránquil, el incendio Rahuil Bajo está controlado y registra una superficie de 500 hectáreas.
En la comuna de Pinto, el incendio al interior de la Reserva Nacional Ñuble está controlado, con 36,27 hectáreas, mientras que El Cardal figura como extinguido, con una afectación de 666,9 hectáreas.
El operativo incluye más de 70 recursos aéreos y terrestres distribuidos en la zona para contener el avance del fuego.
El catastro de daños detalla que también existen 15 viviendas con afectación mediana y 203 sin daños, según los datos recopilados por los municipios. Hasta la fecha, se registran 80 personas lesionadas y 7 albergadas producto de la emergencia forestal.
Lee también: Este sábado parte la entrega de bonos a damnificados por incendios en Ñuble: acá lo que se sabe
Prohibición de vuelo de drones
Ante el riesgo para las aeronaves, la Jefatura de la Defensa Nacional decretó la prohibición de vuelo de drones en las áreas de operación. La medida busca evitar accidentes y asegurar el despeje del espacio aéreo para los 10 helicópteros que combaten las llamas.
El Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, señaló que “nadie puede utilizar drones cerca de los incendios ni en mediaciones ni tampoco en áreas de operación”.
En el ámbito policial, se reportó la detención de una persona que provocó un incendio al utilizar una motosierra en su predio particular. Además, se cursó una denuncia contra un individuo por incumplir la restricción de faena cero vigente en la región.
Relacionado: Declaran Emergencia Agrícola en Ñuble por incendios forestales: revisa en qué consiste la medida
Ayudas tempranas y reconstrucción
El gobierno confirmó que este sábado comenzará el pago del bono de recuperación para las familias encuestadas con la ficha FIBE. Los montos del beneficio varían entre 750 mil pesos y un millón 500 mil pesos, dependiendo del nivel de daño de la vivienda.
Léelo acá: Este sábado parte la entrega de bonos a damnificados por incendios en Ñuble: acá lo que se sabe
Las autoridades también coordinan la entrega de alimento para animales y la instalación de cercos para los agricultores afectados en comunas afectadas. Asimismo, cuadrillas militares se sumarán a las labores de limpieza y remoción de escombros en los sectores siniestrados.













