Proteger a bomberos, brigadistas y voluntarios que trabajan en las zonas afectadas por los incendios forestales. Ese es el objetivo de los operativos de vacunación antitetánica desplegados por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ). Así lo informó la propia institución este jueves, 22 de enero.
La estrategia sanitaria busca reducir los riesgos asociados a lesiones en la emergencia. La medida incluye a las personas que colaboran en la remoción de escombros en los sectores siniestrados de la región.
Esta acción se enmarca en las directrices del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Se considera el riesgo de heridas cortopunzantes o quemaduras en estas labores.
La directora del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca Triviño, señaló que “en contextos de emergencia es fundamental anticiparse a posibles complicaciones de salud”.
Los equipos se han desplegado en distintos puntos de la región. En la comuna de Bulnes, específicamente en el sector Libuy, funcionarios del Cesfam Santa Clara realizaron inmunizaciones.
La estrategia en terreno se mantuvo en los sectores afectados de la comuna de San Nicolás. Las acciones contaron con el apoyo del Cesfam Dr. José Durán Trujillo, proveniente de la ciudad de San Carlos.
Lee también: Teatro de Chillán recibirá donaciones para damnificados por incendios durante actividades culturales
También hubo vacunación antirrábica
La encargada (s) del Programa Nacional de Inmunizaciones del SSÑ, María José Lantaño, explicó que “este despliegue territorial permite acercar la vacunación directamente a los sectores afectados. El tétanos es una enfermedad grave, pero completamente prevenible mediante una inmunización adecuada”.
En Portezuelo se concretó un operativo en el puesto de mando de la emergencia. Se continuará inmunizando a quienes desarrollen tareas de limpieza en las áreas dañadas por el fuego. En Ránquil, los equipos sanitarios se trasladaron hasta el albergue comunal.
Relacionado: Declaran Emergencia Agrícola en Ñuble por incendios forestales: revisa en qué consiste la medida
Un equipo del Cesfam Violeta Parra reforzará la vacunación este viernes en los sectores afectados de Ránquil. Por otro lado, en Trehuaco se efectuó un procedimiento similar en el puesto de mando local.
En Quillón se ha estado inoculando en dependencias municipales a los funcionarios que apoyarán la remoción de escombros. Además, se programó un operativo dirigido a las personas albergadas y voluntarios.
Como medida preventiva adicional, se realizó la inmunización antirrábica de médicos veterinarios en el Cesfam Violeta Parra. Esta acción fue solicitada por el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET) y autorizada por el Ministerio de Salud.
La autoridad sanitaria llamó a quienes apoyan en la emergencia a utilizar elementos de protección personal. También instó a verificar el esquema de vacunación vigente.













