Un total de seis sistemas de Agua Potable Rural (APR) retomaron su funcionamiento en la Región de Ñuble, según informó este jueves, 22 de enero el Ministerio de obras Públicas (MOP).
La infraestructura sanitaria había sufrido daños de diversa consideración durante los recientes incendios forestales. Estos servicios abastecen a comunidades de las comunas de Ránquil, Quillón y San Ignacio.
El MOP realizó un despliegue técnico para monitorear la infraestructura crítica. Equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) detectaron fallas en diversos puntos de la red. Actualmente todos los sistemas fiscalizados se encuentran operativos en la zona afectada.
Sin embargo, existen problemas puntuales en arranques domiciliarios que impiden el suministro total. Esta situación mantiene sin agua directa a dos familias de la comuna de Quillón. El resto de los usuarios ya cuenta con el abastecimiento normalizado en sus hogares.
El Seremi del MOP, Freddy Jelves, señaló que han estado desplegados “desde el primer día de la emergencia en terreno, coordinando a nuestras direcciones para responder rápidamente ante cualquier afectación a la infraestructura crítica”.
Además, la autoridad agregó que su principal objetivo “ha sido asegurar el acceso al agua potable para las familias rurales, y hoy podemos decir que los 6 servicios que se vieron afectados, vale decir, más de 600 familias, ya se encuentran repuestos o en proceso final de normalización”.
Lee también: Este sábado parte la entrega de bonos a damnificados por incendios en Ñuble: acá lo que se sabe
Reparaciones específicas por sector
En el sector Cancha Los Botones (Ránquil), el fuego dañó las redes eléctricas externas. Esto provocó una falla en la bomba del sistema que abastece a 54 familias. El servicio fue restablecido tras la instalación de una nueva bomba con maquinaria de Vialidad.
Una situación similar ocurrió en el SSR Manque Sur (Quillón). En este lugar 33 familias quedaron sin suministro durante la emergencia. El sistema ya está operativo, salvo dos viviendas con daños en sus arranques.
Por su parte, el SSR Manque Norte presentó fugas menores producto del fuego. Estas averías afectaron el abastecimiento de 143 familias del sector. Las reparaciones permitieron dejar el sistema totalmente habilitado para la comunidad.
En la comuna de San Ignacio, el SSR Chudal perdió el servicio por horas. La interrupción se debió a la afectación de las redes eléctricas de la zona. El agua retornó una vez que se restableció el suministro de energía.
Relacionado: Declaran Emergencia Agrícola en Ñuble por incendios forestales: revisa en qué consiste la medida
En el SSR Aguas Finas de Batuco (Ránquil), 70 familias sufrieron problemas de aducción. Una de las captaciones se mantuvo operativa y permitió la continuidad del servicio. La segunda captación dañada será repuesta por la DOH.
El Director Regional (s) de la DOH Ñuble, Javier Grandón, señaló que “en algunos casos fue necesario reponer bombas, reparar aducciones o coordinar trabajos eléctricos, pero siempre priorizando la continuidad del suministro para las comunidades rurales”.
La autoridad indicó que “lo que hay que enfatizar es que en todo momento estas familias tuvieron agua en sus viviendas, gracias a la oportuna coordinación que tuvimos con Senapred, los municipios y la Delegación Presidencial, que nos permitió entregar el vital elemento a través de camiones aljibes”.
Finalmente, existe un caso particular en el sector El Culbén de la comuna de Quillón. Allí 10 familias perdieron sus viviendas y sus conexiones de agua potable por el fuego. El sistema sigue abasteciendo a las 90 familias restantes de esa localidad.













