La medida cautelar de prisión preventiva fue decretada para dos imputados por microtráfico de drogas y tenencia ilegal de armas en Chillán (Región de Ñuble). Así lo informó la Fiscalía este martes, 27 de enero, tras la formalización de los sujetos detenidos este lunes 26 por Carabineros.
Los imputados son dos hombres de 36 y 27 años. Ambos fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, tenencia ilegal de armas y tenencia ilegal de municiones.
En el procedimiento policial también fueron formalizados un adolescente, de 17 años, y un hombre adulto de 28. Estos dos últimos quedaron con otras medidas cautelares tras la audiencia de control de detención.
El operativo fue concretado por efectivos de Carabineros del OS7 en un domicilio ubicado en la población Hernando de Magallanes. En el lugar, la policía comprobó la venta de sustancias ilícitas a adictos del sector e incautó pasta base, marihuana y ketamina,.
La fiscal de Chillán, Mary Carmen Farías, señaló que “en concreto, respecto de los dos imputados, la Fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Lee también: 9 años de cárcel para hombre que intentó matar a su hermano en San Carlos
Fabricaron un arma artesanalmente
El Ministerio Público argumentó la solicitud basándose en la gravedad y la pluralidad de los ilícitos formalizados. Entre los cargos se detalló la tenencia de un arma de fabricación artesanal y la posesión ilegal de municiones.
La persecutora expuso además que los involucrados mantenían anotaciones anteriores en su extracto de filiación. Dichos antecedentes corresponden a delitos contemplados en la ley 20.000 de drogas.
Relacionado: Nueva ola de calor entre Ñuble y Los Ríos: termómetros llegarán a los 38°
Según explicó la Fiscalía, debido a este historial delictual, cualquier pena que pudiese dictarse eventualmente sería de cumplimiento efectivo. El Tribunal de Garantía acogió los argumentos presentados por el ente persecutor.
Finalmente, el juzgado ordenó el ingreso a prisión de los dos imputados principales. Asimismo, se decretó un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación.













