Un total de $279.993.000 serán transferidos para la ampliación de la Escuela Lomas de Chudal, ubicada en la comuna de Portezuelo (Región de Ñuble). Así lo informó el Gobierno Regional (GORE) este martes, 27 de enero.
Según se informó tras la firma del convenio, los recursos permitirán intervenir la infraestructura del establecimiento fundado en 1957.
El proyecto contempla la construcción de 164,70 m² en el ala norte del recinto, utilizando una estructura de perfiles metálicos ligeros. El programa arquitectónico incluye dos nuevas salas de clases, la habilitación de una tercera y nuevos servicios higiénicos para la comunidad escolar.
Lee también: Firman convenio para ampliar CECOSF en Quillón: obras costarían $250 millones
También se considera un proyecto de alcantarillado. Estas obras beneficiarán directamente a una matrícula actual de 120 estudiantes del sector rural.
El alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, señaló que están “invirtiendo más de 278 millones de pesos del Gobierno Regional, en un proyecto que hemos impulsado como municipio”. La autoridad agregó que la iniciativa pone “énfasis en la educación de nuestros niños y niñas que son el futuro de nuestra comuna”.
Ramírez destacó la priorización de recursos para la zona de Chudal, la cual resultó afectada recientemente por incendios forestales.
Relacionado: Nueva ola de calor entre Ñuble y Los Ríos: termómetros llegarán a los 38°
Buscan impartir Enseñanza Media
El objetivo central de la inversión es adaptar la infraestructura para obtener la aprobación del Ministerio de Educación. Esto permitirá al recinto impartir la Enseñanza Media completa y retener a los jóvenes en su sector de residencia.
La directora del establecimiento, Lidia Quiroz Orellana, señaló que van a “poder contar con el último curso de Enseñanza Media, y así tendríamos la primera generación de 4° Medio”. La docente explicó que las nuevas salas permitirán tener “todo lo que la norma oficial nos pide”.
Junto a las obras civiles, se anunció la habilitación de conectividad digital mediante una antena Starlink. El gobernador regional,Óscar Crisóstomo, señaló que van “a entregar Wi-Fi gratuito durante este año el estará operativo desde el primer día que ingresen a clases los estudiantes”.













