Un total de 1.340 consultas de nueva especialidad y odontológicas concretó el Hospital de San Carlos durante el último trimestre del 2025.
Esta cifra se alcanzó mediante la implementación de la Estrategia de Recursos Extraordinarios para Lista de Espera (RELE), impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal), según lo informado por la propia institución este miércoles, 28 de enero.
El recinto asistencial efectuó además 110 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en horario extendido para la comunidad. El desglose de estas operaciones considera 89 cirugías de traumatología, 15 de ginecología y 6 de cirugía adulto, según los registros del establecimiento.
El Director del Hospital de San Carlos, Luis Gatica Pinilla, señaló que “estos resultados reflejan un avance concreto en la capacidad resolutiva de nuestro hospital y en la oportunidad de atención para los habitantes de la provincia de Punilla e Itata”.
La iniciativa facilitó el contacto y abordaje de 3.992 personas, lo que permitió avanzar en la resolución de un 33% del total de la lista de espera en las especialidades intervenidas.
El modelo de gestión se enfocó en la productividad y la oportunidad asistencial mediante el uso de la infraestructura hospitalaria en horarios no hábiles.
Lee también: Operativo dental ofrecerá atenciones de urgencia gratis en El Carmen: acá lo que debes saber
Despliegue hasta la medianoche
El proceso se sustentó en el refuerzo técnico de la unidad de pabellón y la contratación de personal especializado. Esta medida permitió extender la jornada operativa sin afectar el funcionamiento normal del recinto de la Región de Ñuble.
En términos operativos, el despliegue se concentró mayoritariamente después de las 17:00 horas y durante los fines de semana. La estrategia incluyó el reforzamiento de los cuidados de enfermería hasta las 00:00 horas, garantizando la continuidad clínica y el monitoreo de los pacientes intervenidos en jornada vespertina.
Relacionado: Escuela rural de Portezuelo podrá impartir Enseñanza Media gracias a proyecto de ampliación
La Jefa del Departamento de Gestión del Usuario, Lorenna Sanchez Castillo, indicó que “detrás de cada una de estas atenciones hay un compromiso humano excepcional; desde los equipos administrativos que gestionaron el contacto con casi 4 mil usuarios, hasta el personal clínico en pabellón”.
Sanchez añadió que los funcionarios modificaron sus jornadas para brindar respuesta a los pacientes. La estrategia ministerial RELE busca optimizar el uso de los recursos para reducir los tiempos de espera en el sistema público de salud.













