El Gobierno Regional de Ñuble (GORE) y la Seremi de Obras Públicas anunciaron este jueves, 29 de enero el inicio de la licitación para el diseño de la futura Escuela de Formación de Carabineros. El recinto definitivo se emplazará en el sector de Capilla Cox de Chillán.
La infraestructura proyectada contempla una superficie total de 42.640 metros cuadrados. El plan maestro distribuye el espacio en ocho áreas que incluyen 13.340 metros cuadrados de edificación y 29.300 metros cuadrados de obras exteriores. El establecimiento tendrá una capacidad para recibir a 240 alumnos.
El financiamiento de esta etapa de diseño corresponde al GORE. La unidad técnica encargada de ejecutar la licitación es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La inversión estimada para esta fase asciende a más de $1.107 millones.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que “es una escuela modelo a nivel nacional que ha sido fruto del trabajo que hemos desarrollado entre el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros de Chile”. La autoridad agregó que el objetivo es dotar a la región de oportunidades de estudio y seguridad.
Lee también: Prisión preventiva para hombre que lanzó revólver durante persecución en Chillán: es extranjero
Proceso finalizaría en 2028
Los plazos establecidos para la consultoría de diseño consideran un periodo de 600 días. Según las proyecciones de las autoridades, se espera que el proceso esté finalizado durante el año 2028.
Mientras se desarrolla el proyecto definitivo, la formación policial se realiza en una sede transitoria ubicada en la comuna de Quirihue. Las instalaciones funcionan en el ex internado Casiano Andrade.
Relacionado: Plan «Avenida Viva» cortará el tránsito en Chillán una vez al mes para realizar ferias temáticas
El Jefe (s) de la Zona de Carabineros Ñuble, Coronel José Luis Villegas, señaló que “este es un gran anhelo de generaciones de carabineros para ser autónomos y poder en nuestra región formar a los futuros alumnos”. El oficial agregó que los efectivos prestarán servicios en la zona y el país.
La escuela provisoria comenzó su funcionamiento en marzo con una matrícula de 90 carabineros. Posteriormente, el recinto definitivo permitirá aumentar la dotación a 240 efectivos en la región.













