Un total de 321 familias fueron catastradas en la Región de Ñuble tras la emergencia por los incendios forestales. Así lo informó este jueves, 29 de enero el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entidad que confirmó la cobertura del 100% de las viviendas destruidas identificadas.
La medición consideró los datos previos de la encuesta FIBE para dirigir el despliegue de las duplas técnicas en terreno. La provincia de Diguillín concentra la mayor afectación, con 167 viviendas en Quillón y 110 en Bulnes,.
La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, señaló que “esta información es muy valiosa porque permite planificar el proceso de reconstrucción, en donde la provincia de Diguillín fue la más afectada”.
El Gobierno proyecta iniciar las obras de vivienda definitiva a fines de este mes o durante las primeras semanas de marzo. Para agilizar los plazos, se aprobó el Decreto 28 que acelera los permisos de construcción.
La subsecretaria Elgueta indicó que esperan “que en estos días quede la toma de razón del Decreto 10 que permite iniciar obras con declaraciones juradas”.
Lee también: Hospital de San Carlos redujo un 33% una de sus listas de espera el último trimestre
38 viviendas de emergencia
El Ministerio de Bienes Nacionales inició el saneamiento de títulos de dominio de forma paralela a la emergencia. Un decreto especial permitirá reducir los tiempos de tramitación de un año y medio a ocho meses.
El trámite será gratuito para todas las personas que fueron catastradas a través de la ficha FIBE. En cuanto a la ayuda inmediata, se reportó la entrega de 38 viviendas de emergencia y 3 mil kits de aseo y alimentación.
El delegado presidencial, Rodrigo García, señaló que “ya se está en la etapa de apoyo a la recuperación productiva, agricultura, economía, están llenando las fichas de afectación”.
Relacionado: Plan «Avenida Viva» cortará el tránsito en Chillán una vez al mes para realizar ferias temáticas
La autoridad regional detalló que se han cursado pagos por un total de 567 millones de pesos en bonos de recuperación. Esta semana se sumaron 81 bonos adicionales a los 367 entregados inicialmente.
Los equipos técnicos se desplegarán la próxima semana en San Nicolás, Ránquil, Bulnes, Quillón, Trehuaco y Portezuelo. El objetivo es revisar la documentación necesaria para la obtención de las viviendas definitivas.
La jefa de División de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Tamara Valenzuela, señaló que han “coordinado con los municipios afectados y la próxima semana nos vamos a desplegar con todos los servicios necesarios”.













