Autoridades y gremios de Cobquecura (Región de Ñuble) constituyeron la primera Mesa de Gobernanza local para que la comuna sea destacada Zona de Interés Turístico (ZOIT).
La instancia tiene como objetivo diseñar el Plan de Acción 2026-2030 para el futuro decreto. Así lo informó el Gobierno Regional (GORE) este viernes, 30 de enero.
El documento técnico debe estar finalizado en febrero para continuar con la tramitación ante el nivel central. El encuentro reunió a representantes del sector público y privado para establecer las metas de trabajo.
El director regional de Sernatur, Augusto González, explicó los plazos administrativos que rigen el proceso de declaratoria. “Nuestro objetivo es tener el plan de acción listo en febrero para presentarlo a la Subsecretaría de Turismo”, señaló.
González agregó que la propuesta será revisada posteriormente por el Comité de Ministros para su aprobación final. La autoridad indicó que se busca destacar el patrimonio natural y el turismo familiar de la comuna.
Lee también: Rescatan microorganismos nativos previo a la inundación por Embalse Zapallar
«Destino especializado en deportes de arena y mar»
El municipio local proyecta consolidar el destino mediante la especialización en actividades del borde costero hacia el 2030. El alcalde de Cobquecura, Jorge Romero, señaló que “mi visión es que Cobquecura se consolide como el destino nacional especializado en deportes de arena y mar”.
El edil afirmó que esta categoría permitirá articular a la institucionalidad pública con los privados bajo un objetivo común. Romero indicó que “este enfoque deportivo será nuestra marca diferenciadora”.
El proceso cuenta con el respaldo financiero del GORE a través de programas de transferencia de competencias. La jefa (s) de la División de Fomento e Industria, Carmen Navarrete, señaló que “es fundamental que, en esta mesa, hayamos contado con la activa participación de los actores privados”.
Navarrete afirmó que la declaratoria es clave para impulsar el desarrollo integral del comercio y el turismo local. La funcionaria destacó que los recursos se orientarán hacia el ecosistema de emprendedores de la zona.
Relacionado: Licitarán diseño para la futura Escuela de Carabineros de Ñuble, en Chillán
El sector empresarial estuvo representado por la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura. Su presidente, Francisco Maldonado, señaló que el proceso es “un anhelo muy antiguo de los comerciantes”.
El dirigente gremial indicó que el objetivo es definir democráticamente el futuro de la comuna costera. Maldonado afirmó que lo relevante es “estar en esta mesa junto a todos los servicios públicos, tener voz y poder opinar”.
Las ZOIT funcionan como un modelo de gestión público-privada para ejecutar planes de acción en territorios priorizados. En la Región de Ñuble ya existen dos zonas declaradas que corresponden a las comunas de Pinto y San Fabián.













