Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán incautaron 310 plantas de cannabis. El hallazgo se produjo al interior de un predio forestal de la comuna de Cobquecura (Región de Ñuble), según informó la Policía de Investigaciones (PDI) este martes, 2 de febrero.
El procedimiento permitió además el decomiso de más de 46 kilos de la droga a granel. La acción policial fue coordinada con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la región. También contó con la colaboración operativa de detectives de la Brianco Concepción para concretar el hallazgo.
El jefe de la Brianco Chillán, Jonathan Silva, señaló que desarrollaron “un proceso investigativo en que utilizamos diversas fuentes que permitieron establecer que en un predio forestal existía esta plantación, configurando el delito de cultivo ilegal de cannabis”.
Lee también: Cestería en mimbre de Coihueco ingresa al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial
Estaban ocultas en zonas rurales
Las organizaciones criminales utilizan terrenos inhóspitos y de difícil acceso para establecer sus cultivos ilícitos, según indicó la PDI. Los sujetos intervienen predios forestales para evitar que personas desconocidas lleguen hasta las plantaciones.
Los responsables instalan campamentos en el lugar para vigilar los retazos y controlar los procesos productivos. El sistema incluye el uso de piscinas y mangueras para mantener el riego por goteo.
El jefe policial, Jonathan Silva, explicó que “para ello resguardan los retazos instalando campamentos, controlando el riego, en base a piscinas desde donde salen mangueras para el riego a goteo, como también la cosecha y secado del alucinógeno, evitando que sujetos desconocidos lleguen a éstas”.
Relacionado: Operativo quirúrgico benefició a 26 niños en San Carlos: redujo lista de espera urológica
Los detectives irrumpieron en la zona y retiraron la totalidad de las plantas en etapa de crecimiento. El pesaje final de la droga a granel arrojó un total de 46 kilos 200 gramos.
La sustancia ilícita será entregada al Servicio de Salud Ñuble para su respectiva destrucción. El proceso investigativo continúa su curso para determinar la identidad de los responsables del cultivo.
La PDI mantiene en ejecución el denominado “Plan Cannabis” durante la presente temporada estival. El objetivo es detectar y retirar plantaciones ubicadas principalmente en sectores rurales de la zona.
La policía civil mantiene comunicación con la comunidad para recibir denuncias sobre estos delitos. La ciudadanía puede entregar información anónima a través del Fono Denuncia Seguro *4242.













