Un 75% de avance presentan las obras de habilitación de la Escuela Transitoria de Carabineros en Quirihue (Región de Ñuble). Así lo informó este miércoles, 4 de febrero el Gobierno Regional (GORE). Autoridades regionales y policiales realizaron una visita inspectiva realizada al ex Internado Casiano Andrade Vera.
El proyecto considera una inversión superior a los $278 millones, financiados íntegramente por el Gobierno Regional de Ñuble. La iniciativa busca acondicionar la infraestructura existente para recibir a la primera dotación de 90 alumnos durante el año 2026.
Los trabajos son impulsados a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para descentralizar la formación policial en la zona. La medida tiene por objetivo fortalecer la seguridad en la Provincia de Itata y las 21 comunas de la región.
El gobernador regional (s), Alejandro Aguilera, señaló que están “muy conformes con este 75% de avance”. La autoridad agregó que “esta es una obra nos permite refrendar el compromiso permanente del Gobierno Regional con la seguridad pública”.
Aguilera indicó además que “no es solo una inversión en infraestructura, es una señal de descentralización real”. El representante regional afirmó que están “en la capital de Itata levantando una Escuela de Formación de lujo”.
Lee también: Incautan 310 plantas de cannabis en predio forestal de Cobquecura
Proyección del recinto policial
La inspección de los trabajos permitió verificar el cumplimiento de los cronogramas establecidos para la entrega del recinto. La general inspector de Carabineros, María Teresa Araya, señaló que “es trascendental para nuestra institución ver cómo se materializa este anhelo”.
La oficial añadió que “este grupo de formación nos permitirá tener soluciones de seguridad nacidas en la propia región”. Araya destacó que “contar con este recinto habilitado en los tiempos previstos es fundamental para enfrentar las demandas”.
Relacionado: SernamEg asumirá defensa de víctima de femicidio frustrado en El Carmen
El alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, señaló que “esta visita de fiscalización confirma que estamos dentro de los plazos”. El jefe comunal agregó que “para la administración es un sueño dar cumplimiento a la seguridad regional desde nuestra comuna”.
Redlich aseguró que “los vecinos están expectantes y listos para dar la bienvenida a los 90 postulantes”.
Esta escuela funcionará de manera transitoria mientras se desarrolla el diseño del complejo definitivo en el sector de Capilla Cox. La futura infraestructura se ubicará en Chillán y contempla una superficie de 42 mil 640 metros cuadrados. El proceso de licitación para este proyecto de largo plazo ya inició su curso administrativo.













