Un total de $206 millones serán invertidos en la reactivación del Cuartel de Bomberos de San Fabián (Región de Ñuble). La iniciativa retomará su ejecución en los próximos siete días, según informó el Gobierno Regional (GORE) este jueves, 5 de febrero.
El proyecto había alcanzado un 50% de avance real antes de su paralización. La continuidad de las faenas fue posible tras un acuerdo entre el GORE y la Municipalidad de San Fabián.
Las obras contemplan la construcción de un segundo piso y la modernización de la sala de máquinas. También se incluye la ampliación de espacios comunes como la cocina y el comedor.
Estas mejoras beneficiarán directamente a cerca de 30 voluntarios de la compañía. La intervención busca adecuar el recinto al crecimiento de la dotación bomberil,.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que firmaron “este convenio para seguir el trabajo de mejoramiento de la Compañía, una obra ampliamente esperada por la comunidad y que viene a dar mayor dignidad e infraestructura a nuestros bomberos”.
La autoridad regional agregó que “ellos nos cuidan a nosotros, y es nuestro deber cuidarlos a ellos a través de obras concretas como esta, que se enmarca en nuestro plan de infraestructura para Bomberos en toda la región”.
Por su parte, el alcalde de San Fabián, Cristofer Valdés, valoró la medida. El jefe comunal sostuvo que la firma del convenio permitirá resolver los temas pendientes.
El alcalde de San Fabián, Cristofer Valdés, señaló que “agradecido de nuestro Gobierno Regional y del Gobernador. Este es un proyecto que veníamos batallando hace mucho y que hoy, con la firma de este convenio ajustado, se materializa”.
Lee también: 19 mil plantas de cannabis y 308 kilos de marihuana elaborada incautada en Pemuco
«Ampliación vital para operar con dignidad»
La Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Fabián, Marcela Mora, señaló que el “cuerpo bomberil ha ido creciendo, antes éramos una compañía chiquitita y ahora tenemos más voluntarios, por lo que esta ampliación es vital para poder operar con dignidad”.
El financiamiento se desglosa en un aporte del Gobierno Regional por $174.5 millones. A esto se suma una contraparte municipal que asciende a $31.5 millones.
Los trabajos tienen un plazo estimado de 90 días para su finalización completa. El reinicio de las faenas está programado para comenzar en una semana.
Relacionado: ¿Un mall en San Carlos? Antigua fábrica arrocera se transformará en centro comercial: acá lo que se sabe
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Fabián, Héctor Rivero, señaló que “con el ingreso de este Gobernador, logramos proyectos clave: nuevos uniformes para toda la región, carros bombas y camionetas de intervención. Ahora, en San Fabián, este aporte con el proyecto FRIL sube nuestra calidad de vida operativa”.
La autoridad bomberil añadió que “cada recurso se traduce en mejor equipamiento y seguridad para nuestros voluntarios, que exponen su vida en cada emergencia”.













