Una reunión de trabajo se realizó este martes, 3 de febrero en la comuna de San Carlos (Región de Ñuble). La cita convocó a regantes y vecinos para abordar el proyecto Embalse Nueva La Punilla, según lo informado por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ).
La instancia reunió a la JVRÑ y la Comisión Nacional de Riego (CNR). También participaron la Agrupación de Regantes y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Fabián.
El encuentro buscó aunar voluntades entre las partes involucradas en esta iniciativa de infraestructura hídrica. Los asistentes declararon su apoyo y planificaron el trabajo conjunto para el futuro Canal San Fabián.
La Agrupación de Regantes de San Fabián estuvo representada por su directiva. El presidente de la entidad, Abraham González, señaló que “la reunión fue muy importante y para nosotros como agricultores nos unimos al 100% en este proyecto”.
El dirigente agregó que “estamos enfocados en obtener agua para la comuna de San Fabián, como agrupación de agricultores”. La organización agrupa actualmente a 168 miembros de la zona cordillerana.
Lee también: 19 mil plantas de cannabis y 308 kilos de marihuana elaborada incautada en Pemuco
«Una reunión par conocerse y trabajar en un objetivo común»
El proyecto del futuro canal beneficiará a cerca de 1.500 predios de la comuna. La iniciativa, según el actual Gobierno, busca entregar «seguridad de riego» para una superficie estimada de 2.200 hectáreas.
Los agricultores explicaron que actualmente el riego se destina a empastadas y hortalizas. La nueva infraestructura permitiría aumentar la producción o cambiar a cultivos más rentables.
El coordinador regional de la CNR, Jorge Muñoz, señaló que “fue una reunión para conocerse, hacer consultas, trabajar en un objetivo en común que es la construcción del Embalse Nueva La Punilla”.
El personero destacó el acuerdo logrado entre la Junta de Vigilancia y los dirigentes locales. El organismo estatal avanza en el estudio de prefactibilidad para concretar este recurso hídrico.
Relacionado: ¿Un mall en San Carlos? Antigua fábrica arrocera se transformará en centro comercial: acá lo que se sabe
El embalse, aseguran, beneficiará a pequeños agricultores y contribuirá al control de incendios forestales. La obra también permitirá controlar crecidas del río y tendrá una reserva para consumo humano.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que agrupa a 16 unidades vecinales, también se hizo presente. El presidente de la organización, José Novoa, señaló que “como presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos tengo que llevarle información verdadera a los vecinos”.
El representante vecinal añadió que “para mi ha sido muy satisfactoria esta reunión, que ha sido el inicio, porque vamos a tener nuevas reuniones”. Novoa recalcó la necesidad de confirmar la ejecución del proyecto Punilla.
El vicepresidente de la JVRÑ, Vicente Pezantes, señaló que se dieron “cuenta de que estábamos totalmente alineados en nuestros objetivos y vamos a seguir promocionando y trabajando en conjunto”.
El directivo explicó que el objetivo es dotar a los canales de infraestructura de distribución inteligente. Esto permitirá una correcta distribución y control de las aguas de riego.













