Una serie de medidas orientadas al control preventivo de los conductores comenzó a implementar la Asociación de Taxibuses de Chillán. La iniciativa incluye la realización de alcotest y narcotest a los choferes del transporte público, según informó la propia asociación este jueves, 5 de febrero.
Esta estrategia tiene como objetivo elevar los estándares de seguridad para los usuarios de la capital de la Región de Ñuble.
Las acciones se enmarcan en un proceso de modernización interna impulsado por el gremio local. Estas decisiones buscan fortalecer la responsabilidad profesional de los equipos de trabajo. Además, el plan considera una actualización del reglamento interno de la organización.
La implementación coincide con la tramitación de la Ley Alberto en el Congreso Nacional. Dicha normativa fue aprobada recientemente en comisión de la Cámara de Diputados. El proyecto legal obligará a las empresas de transporte a generar fiscalizaciones periódicas a sus operarios.
El dirigente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, Humberto Llanos, señaló que están “tomando decisiones concretas, porque sabemos que la seguridad no se improvisa”.
Llanos detalló que “desde algunas semanas se está trabajando con prevencionista de riesgo Erick Soto, fundador de Innova Ingeniería, aplicando alcotest y narcotest como medida preventiva”.
Lee también: «Naturaleza y tradiciones»: Cobquecura exhibirá documental sobre borde costero este jueves
«No se trata de perseguir a nadie»
El trabajo preventivo se realiza con la asesoría de la empresa Innova Ingeniería, a cargo del experto Erick Soto. Los controles preventivos formarán parte de una estrategia progresiva dentro de la agrupación gremial. Según la entidad, esto permitirá actuar ante eventuales incumplimientos de las normas.
La actualización del reglamento interno busca establecer directrices claras para el desempeño de los conductores. El dirigente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, Humberto Llanos, señaló que “aquí no se trata de perseguir a nadie, se trata de proteger a la gente”.
El representante gremial afirmó que “quien se sube a un taxibús tiene derecho a sentirse seguro, y nosotros como dirigentes tenemos el deber de responder con acciones reales”.
Relacionado: 19 mil plantas de cannabis y 308 kilos de marihuana elaborada incautada en Pemuco
La organización enfatizó la necesidad de recuperar la confianza de quienes utilizan este medio de transporte diariamente. El dirigente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, Humberto Llanos, señaló que “el transporte público es un servicio esencial”.
El directivo agregó que “si queremos que las personas vuelvan a confiar y prefieran este sistema, tenemos que subir el estándar, ordenar la casa y ser rigurosos con nuestro propio funcionamiento”.













