El próximo 11 de marzo asumirá oficialmente sus funciones el nuevo Delegado Presidencial de Ñuble, Diego Sepúlveda. La designación de la máxima autoridad regional fue ratificada este sábado, 7 de febrero por el Presidente electo, José Antonio Kast.
Diego Sepúlveda nació en Chillán y posee el título de abogado de la Universidad del Desarrollo. El profesional cuenta además con un Máster en Derecho Privado otorgado por la Universidad de Salamanca, en España.
En cuanto a experiencia política, Sepúlveda fue candidato a diputado por el Distrito 19 en las pasadas elecciones parlamentarias. Perdió con el 5,22% de las preferencias (17 mil 203 votos), quedando en segundo lugar de su lista (la del PSC con Republicanos, donde ganó Sara Concha).
El abogado aseguró haber las 21 comunas de Ñuble para mantener contacto directo con vecinos y dirigentes sociales. Indica que esta experiencia en terreno marcará el sello de su gestión en la zona.
Y también insistió en la naturaleza de «emergencia» que prometió Kast: El «gobierno no está siendo conformado para administrar desde la normalidad, fue convocado para enfrentar una emergencia nacional”.
«Creo firmemente que Ñuble no aguanta más diagnósticos; hoy día necesitamos acción, conducción y decisiones concretas», dijo la futura autoridad.
Lee también: Regantes y JJ.VV. de San Fabián se reúnen con Comisión Nacional de Riego por Embalse Punilla
Promesas para Ñuble
El futuro funcionario de Gobierno prometió que su “eje de gestión estará marcado por resultados concretos, mucho terreno y cercanía con las personas”.
En palabras de la Oficina del Presidente Electo (OPE), el trabajo se concentrará en dos líneas: la seguridad y la generación de empleo. La reconstrucción también será un eje inmediato tras los incendios que afectaron Ñuble y Biobío.
El gobierno impulsará las grandes obras para dar solución a las principales urgencias que enfrenta Ñuble. Se buscará fortalecer el área social con especial atención en salud, educación y el apoyo a las familias.
Relacionado: Aplicarán alcotest y narcotest a conductores de micros en Chillán
Un cargo que la administración Boric prometió eliminar
El cargo de delegado presidencial existe desde 2021, tras la creación de otro cargo más: el de gobernador regional. Ambos puestos nacen de lo que antiguamente era el intendente regional.
En el programa de gobierno del actual presidente Gabriel Boric, figuraba la promesa de su eliminación. Era el punto N°38 de su hoja de ruta, el que hasta el día de hoy no ha sido cumplido.
Según consta en diversas declaraciones de prensa, la promesa incumplida ha causado malestar en los gobernadores, quienes deben compartir la figuración política en sus regiones con una autoridad nombrada por Santiago.













