Internet satelital gratuito durante un año a zonas afectadas por incendios forestales. En eso consiste un plan piloto implementado por el Gobierno Regional de Ñuble (GORE) y la Cooperativa Eléctrica Chillán (Copelec), anunciado por la entidad pública este viernes, 6 de febrero.
El objetivo es dotar de conexión estable a zonas rurales puntuales de las comunas de Bulnes, Quillón, Ránquil y Portezuelo.
El sistema posee una capacidad para soportar hasta cincuenta usuarios conectados de forma simultánea en cada punto. El rango de cobertura de la señal inalámbrica varía entre los cincuenta y doscientos metros, dependiendo de la geografía del terreno.
La instalación de las antenas busca mejorar la respuesta ante emergencias y facilitar trámites en línea. Este plan piloto se extenderá por un periodo inicial de doce meses.
El gobernador regional (s), Alejandro Aguilera, señaló que están “llegando con conectividad digital a la Escuela de Chudal y también esto va a ser similar en otras tres comunas”.
La autoridad agregó que “es el camino y la ruta que debemos seguir para poder ir conectando lugares que necesitan de mayor conectividad”.
El despliegue técnico considera puntos de conexión en el APR Las Palmas de Libuy y en las juntas de vecinos El Sifón y El Casino. También se incluyeron la junta de vecinos Los Botones, el sector Galpón y la Escuela Lomas de Chudal.
Lee también: Regantes y JJ.VV. de San Fabián se reúnen con Comisión Nacional de Riego por Embalse Punilla
Hubo dificultades en medio de los incendios
El gerente general de Copelec, Patricio Lagos, indicó que “es importante llegar a las zonas más apartadas de la región con este tipo de soluciones”.
El ejecutivo añadió que “no solamente vienen a resolver un problema en momentos de catástrofe, sino que a aportar en el desarrollo de los niños”.
La falta de comunicación fue crítica durante los siniestros de enero. La Escuela Lomas de Chudal funcionó como puesto de mando durante la emergencia en Portezuelo. Allí se constataron las dificultades para coordinar el combate al fuego debido a la nula señal telefónica.
El alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, afirmó que “sin duda fue una problemática la conectividad, la señal telefónica, para poder abordar las estrategias de combate”.
Relacionado: Derechos de aseo en Chillán Viejo: Municipio informa operativo para tramitar exención o rebaja
La comunidad educativa es uno de los grupos prioritarios de esta medida. Los estudiantes requieren acceso a la red para sus actividades académicas diarias.
La directora del Colegio Lomas de Chudal, Lidia Quiroz, dijo que “en los sectores rurales hay mucha dificultad para la conexión a internet”.
Quiroz complementó que están “aumentando en matrícula y eso es súper significativo porque los estudiantes hoy en día nos exigen a nosotros la conectividad”.
El proyecto se enmarca en un convenio de colaboración público-privada estratégico. Su finalidad es fortalecer la cohesión social y preparar a los territorios ante futuros desastres naturales. Las autoridades buscan replicar el modelo en otras zonas con aislamiento geográfico.













