Solo ocho de las 184 viviendas de emergencia requeridas están en condiciones de ser habitadas. Así lo informó este lunes, 9 de febrero el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, tras realizar una evaluación del proceso de reconstrucción.
Las cifras, según la autoridad, revelan un lento avance a un mes de la emergencia por los incendios forestales. Según los datos oficiales, solo el 52% de las unidades solicitadas han sido instaladas. Esto corresponde a 94 viviendas levantadas en la zona afectada.
Sin embargo, la gran mayoría carece de servicios básicos esenciales para las familias. Apenas ocho casas cuentan hoy con conexión a electricidad, agua potable y fosa séptica.
Ante este escenario, la autoridad regional apuntó a un evidente problema de gestión por parte del nivel central del Estado.
Crisóstomo, señaló que “son 184 viviendas, no es una cifra inalcanzable. Sin embargo, después de un mes, que solo ocho familias tengan todas las condiciones para vivir dignamente demuestra que el modelo actual no está funcionando”.
La autoridad agregó que “no se necesitan más subsecretarías o nuevas divisiones para solucionar un tema de gestión administrativa”.
Lee también: Nuevo corte de tránsito en Chillán por obras en Patio Isabel Riquelme durará hasta abril: acá lo que se sabe
Gobernador pide que se le traspasen competencias
Para enfrentar esta situación, Crisóstomo propuso traspasar competencias y recursos directamente a los Gobiernos Regionales. La idea busca generar una alianza con los municipios para liderar el proceso con mayor agilidad.
El gobernador afirmó que “entreguen la competencia de la reconstrucción con recursos a las regiones y les aseguramos que le vamos a solucionar rápidamente este problema al Estado”.
“Nosotros tenemos el conocimiento del territorio y la alianza con los municipios para avanzar con la celeridad que las familias necesitan”, añadió la autoridad.
Relacionado: Gobierno completó entrega de materiales a 373 productores en Ñuble tras incendios
Preocupa que se contraten empresas externas en vez de regionales
Respecto a la visita del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, surgió la preocupación por la posible contratación de empresas externas. La autoridad regional defendió la capacidad de la industria local para asumir estas tareas.
Crisóstomo advirtió que la llegada de empresas foráneas podría golpear la economía de la Región de Ñuble. A su juicio, las firmas locales han demostrado ser eficientes en procesos anteriores.
El gobernador indicó que “sería un golpe a nuestra economía regional si el Ministerio de Vivienda abre la puerta a empresas foráneas. La industria local de Ñuble sabe muy bien cómo reconstruir y tengo plena confianza en ellos”.
“Lo que ha fallado aquí no es la empresa privada, sino la agilidad del Gobierno en la entrega de los subsidios y la vinculación con las familias”, sentenció.
Finalmente, la autoridad reiteró que la burocracia centralizada no puede transformar la reconstrucción en una “segunda emergencia” para los damnificados.













