Fortalecer la detección precoz del cáncer de mama. Ese fue el objetivo de la inauguración del nuevo mamógrafo en el Centro de Salud Familiar Michell Chandía. El recinto de salud se ubica en la comuna de Coihueco (Región de Ñuble).
La puesta en marcha del equipamiento busca acercar exámenes preventivos a la zona cordillerana, según lo informado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) este martes, 10 de febrero. El dispositivo permitirá mejorar la capacidad resolutiva del establecimiento de atención primaria.
En una primera etapa, la iniciativa beneficiará a mujeres de Coihueco y Pinto. La población objetivo principal corresponde a usuarias de entre 50 y 69 años. Posteriormente se incorporará a pacientes de la comuna de San Fabián.
El proyecto fue financiado con recursos del Gobierno Regional. La inversión alcanzó un monto superior a los 361 millones de pesos. Esta adquisición forma parte de una iniciativa mayor del Servicio de Salud Ñuble.
El plan de inversión total supera los mil millones de pesos. Este monto incluye equipamiento idéntico para el Cesfam Violeta Parra y el Hospital de Yungay.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que “como Gobierno Regional buscamos cambiar la vida de las personas y acercar la salud a todas y todos. Por ello, nos llena de satisfacción la puesta en marcha de este nuevo mamógrafo, que permitirá entregar prestaciones de calidad, con mayor tecnología a las usuarias”.
Lee también: Clausuran local que operaba como «casino» ilegal en San Carlos tras operativo de seguridad
Tecnología y red asistencial
El aparato corresponde a un equipo digital de campo completo. Cuenta con tecnología de tomosíntesis 3D para obtener imágenes de alta calidad. Esta característica permite mejorar la detección de lesiones mamarias en las pacientes.
El sistema posee conectividad avanzada para la integración con plataformas digitales. Esto facilitará el uso de telerradiología y fortalecerá el trabajo en red. Se proyecta realizar cerca de 4 mil 500 mamografías al año.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, señaló que “este mamógrafo representa un avance concreto en nuestra estrategia de prevención y detección precoz del cáncer de mama, por lo que esperamos realizar cerca de 4.500 mamografías al año”.
Relacionado: Alerta por lenta reconstrucción en Ñuble: sólo 8 de las 184 viviendas de emergencia son habitables
La medida busca reducir las brechas territoriales existentes en la región. Las usuarias podrán acceder a prestaciones sin realizar largos traslados.
El alcalde de la comuna de Coihueco, Wilson Palma, señaló que “este nuevo equipo permitirá a las mujeres de nuestra comuna acceder a este examen sin necesidad de trasladarse a otras ciudades, lo que implica ahorro de tiempo, recursos y una mayor tranquilidad para las familias”.













