Un 75% de avance registran los trabajos de remodelación en la Plaza Pedro Lagos Marchant, según lo informado por la Municipalidad de Chillán (Región de Ñuble) este miércoles, 11 de febrero.
El proyecto considera una inversión superior a los $2 mil millones. Los recursos financieros fueron aportados por el Gobierno Regional.
La entrega formal de las obras se proyecta para el primer semestre de este año. La intervención abarca una superficie aproximada de 17.400 metros cuadrados.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, señaló que han “hecho una inspección técnica a la Plaza Pedro Lagos Marchant y estamos con un 75% de avance”.
La autoridad agregó que esperan “que esta plaza sea entregada próximamente a la comunidad chillaneja que ha esperado muchos años para ver este avance”.
El plan incluye el mejoramiento de pavimentos y cruces peatonales. También considera la instalación de iluminación peatonal y ornamental.
Se contempla además la rehabilitación de la pileta central y la instalación de nuevo mobiliario urbano. Las faenas son ejecutadas por la Municipalidad de Chillán.
Lee también: Detienen en Chillán a hombre condenado por abuso sexual contra hijas de sus parejas
Obras de paisajismo
Las obras de paisajismo incorporan especies herbáceas y arbustos. Se destacan las floraciones de especies endémicas, nativas y exóticas.
El asesor paisajista de Secpla, Feliciano Peralta, señaló que “entre las variedades incorporadas estarán Berberis, Escalonia, Libertia, Murtilla, Abelia, Agapanto, Ceanoto, Vitadinia, Lavanda y Jazmín entre otras”.
El profesional añadió que “se incorporan además 63 especies arbóreas nativas y exóticas, entre ellas Magnolias, Crespones, Ginkgos, Notro, Arrayán, Bauhinia, Liquidambar y Tulipero”.
Relacionado: Inauguran primer mamógrafo en Coihueco: busca mejorar detección precoz de cáncer
El diseño incluye la implementación de una amplia cobertura de césped. Se realizó la eliminación de árboles en los perímetros de la plaza.
Dichos ejemplares presentaban altos grados de madurez y enfermedad. Se efectuó además una poda de limpieza en especies arbóreas mayores.
Peralta afirmó que “el tema de seguridad es vital en este proyecto de tal forma que estamos generando un lugar seguro en cuanto a eventualidades y luminosidad nocturna”.













