El Gobierno sostuvo una reunión de trabajo con representantes de doce empresas proveedoras de materiales. La cita tuvo como objetivo coordinar la implementación del «Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción», según lo informado este jueves, 12 de febrero.
Esta medida se desplegará en las zonas afectadas por los incendios de enero en Ñuble y Biobío. Las autoridades informaron los pasos a seguir para entregar este aporte estatal a las familias,.
Se busca asegurar el abastecimiento de insumos en las comunas azotadas por la emergencia. Otro objetivo central es evitar el alza de precios producto del aumento de la demanda. El sector privado detalló la situación actual de los proveedores de materiales de construcción.
El biministro de Economía, Fomento, Turismo y Energía, Álvaro García, señaló que se reunieron “con todas las empresas que proveen materiales de construcción en Biobío y Ñuble para asegurar que existan los materiales que les permitan a las personas reconstruir sus viviendas lo más rápido posible y, por cierto, respetando los precios que estos materiales tenían antes del incendio”.
Lee también: Ejecutan obras para revertir paso de los años en Escuela Artística Arrau de Chillán
¿En qué consiste el «Bolsillo Electrónico de Emergencia»?
El beneficio estatal consiste en un monto total de 150 UF para las familias damnificadas. Este dinero será pagado en tres cuotas mensuales de 50 UF cada una. El aporte es una ayuda económica no reembolsable y tampoco renovable para la compra de materiales.
Podrán acceder quienes tengan la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con vivienda muy afectada o destruida. La familia debe declarar el sitio como propio, cedido o allegado en el catastro. El pago se realizará a la Cuenta Rut del jefe de hogar habilitada por Banco Estado.
Relacionado: Alerta roja en Ninhue por incendio que avanza sin tregua en cercanías a Casa de Arturo Prat
Más del 80% de los jefes de hogar optaron por esta solución habitacional. Esta alternativa se prefiere por sobre la instalación de una vivienda de emergencia. El Gobierno aseguró que incrementará los recursos disponibles durante la próxima semana para estas familias.
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, señaló que “el bolsillo electrónico entrega recursos que podrán ser utilizado solamente en el comercio vinculado a la venta de materiales de construcción”.
La autoridad agregó que estarán “acompañando a los hogares con un despliegue que considera una asesoría hogar por hogar, vivienda por vivienda, conociendo las necesidades y otorgando orientación técnica para la autoconstrucción”.
Entre los asistentes estuvieron ejecutivos de Easy, Lemaco, STO Chile y Cemento Polpaico. También participaron representantes de Sodimac, Multiacero, Cave, Henkel, Etex, ICONSTRUYE, Imperial y Formma.













