Un balance de las acciones de seguridad se realizó en Chillán (Región de Ñuble). La Municipalidad de Chillán ejecutó diversos operativos durante enero y febrero de 2026. Estas acciones buscaron recuperar espacios públicos intervenidos para devolverlos a la comunidad, según lo informado este jueves, 12 de febrero.
También se sumaron controles al comercio ambulante en la zona. El alcalde, Camilo Benavente, señaló que “solo durante el mes de enero por la solicitud de vecinos de la ciudad fueron extraídas una veintena de instalaciones precarias en distintas plazas o puentes de la ciudad”.
Durante febrero se retiraron numerosas carpas y rucos desde varios puntos de la ciudad. También se extrajeron desechos de todo tipo en un trabajo coordinado. En la labor participaron Carabineros, la dirección de Aseo y Ornato y la empresa Dimensión.
El alcalde afirmó que “las acciones que estamos realizando apuntan a evitar que, en la ciudad, en parques, áreas verdes, esteros puentes y otros sitios de interés para la comunidad se instalen personas en situación de calle”.
La autoridad agregó que estas personas tienen alternativas más dignas en hospederías de la zona.
Lee también: Ejecutan obras para revertir paso de los años en Escuela Artística Arrau de Chillán
Más de mil millones de pesos invertidos en seguridad
La ocupación de espacios genera preocupación en la administración comunal. El director de Seguridad Pública, Lautaro Arias, señaló que “lo complejo de los emplazamientos irregulares es que se generan situaciones delincuenciales y se genera temor entre la comunidad”.
Los espacios ocupados terminan con desechos que afectan los cauces naturales. Esto empobrece prados y jardines y afecta la calidad de vida vecinal.
Hace unos días se detuvo a una persona en situación de calle. El sujeto generó un incendio en la Plaza Palestina. La emergencia fue controlada por el monitoreo de cámaras y Bomberos.
Relacionado: «Los Tetas» encabezarán evento “Avenida Viva” este 21 y 22 de febrero en Chillán
Las acciones de control dejaron alrededor de 40 personas detenidas entre enero y febrero. El municipio informó que ha realizado una inversión de más de mil millones de pesos en seguridad.
El director de Seguridad Pública indicó que “ya sean operativos Puentes, ya sea sacando a la gente que está con construcciones precarias, que son los rucos, valoramos que es la misma ciudadanía la que nos llama”.
Las patrullas mixtas con Carabineros detectaron a sujetos cometiendo delitos. También hubo detenidos por el comercio ilegal de cigarrillos.
El concejal, Yerson Soto Venegas, señaló que “los datos hoy día avalan el trabajo coordinado que está haciendo el municipio, carabineros, las policías en general, en torno a la seguridad”.













