Este martes, 17 de febrero, iniciaron las obras artísticas para concretar el mural que se situará en el frontis del futuro CESFAM Dr. José Durán Trujillo en el sector 11 de septiembre de San Carlos (Región de Ñuble).
La iniciativa está a cargo de los artistas Ian Pierce (de pseudónimo Ekeko) y Marco Ripetti, quienes ejecutarán el diseño en el frontis del edificio. La propuesta visual fue definida previamente mediante un trabajo conjunto con los vecinos y funcionarios del establecimiento de salud.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, señaló que “este mural representa el espíritu de lo que queremos construir en salud pública: establecimientos modernos (…) pero también, profundamente conectados con su territorio”.
Esta obra cultural forma parte del proyecto de reposición del recinto asistencial que es financiado por el Ministerio de Salud. La infraestructura contempla una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados y una inversión que supera los $10 mil millones.
Obras generales llevan un 77% de avance
El proceso creativo consideró una convocatoria abierta y una votación popular para definir las temáticas centrales de la pintura,.
Los elementos seleccionados incluyen la agricultura, el legado del Dr. José Durán Trujillo y las expresiones folclóricas de la zona. Los dirigentes valoraron el avance de la construcción que ya alcanza el 77% de su ejecución total.
La presidenta del Consejo de Desarrollo, Miriam Cifuentes, señaló que “el mural es precioso, con sus colores verdes, muy bonito para nuestra comunidad y, como dicen las autoridades, es un hito para San Carlos”.
Los trabajos artísticos tendrán un tiempo estimado de desarrollo de entre dos y tres meses en el lugar,. Finalmente, la entrega del nuevo dispositivo de salud a la comunidad está planificada para el segundo semestre de 2026.













