Un 93% de avance físico registra actualmente la construcción del futuro Instituto Teletón de la Región de Ñuble. La cifra fue confirmada esta semana durante una visita técnica realizada a las faenas que son financiadas por el Gobierno Regional.
La inspección en terreno contó con la presencia de los alcaldes de Bulnes, Coihueco, Ninhue, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, San Ignacio y Yungay. También asistieron representantes de los municipios de Cobquecura, El Carmen, San Nicolás y San Fabián.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, señaló que llevan «un 93% de ejecución y ya estamos en la etapa de poder adquirir los equipamientos para empezar a vestir este instituto”.
El proyecto tiene como objetivo atender a cerca de mil familias del territorio que hoy deben trasladarse a otras zonas. La nueva infraestructura permitirá reducir los tiempos de viaje hacia los centros ubicados en las regiones del Maule y Biobío.
El jefe regional agregó: “el día de mañana esos tiempos se van a acortar, porque van a estar mucho más cerca las comunas del lugar donde está Teletón Ñuble”.
Construcción debe certificar calidad de instalaciones
Los trabajos actuales se concentran en los acabados interiores del edificio y en la habilitación de los sistemas básicos. El equipo técnico gestiona paralelamente la obtención de los certificados necesarios para la recepción final del recinto.
La Inspectora Fiscal del MOP, María Loreto Avendaño, señaló que “estamos en lo que son las terminaciones, instalaciones, en proceso de obtención de todos los certificados de los diferentes sistemas que conlleva el instituto”.
Respecto a las obras exteriores, aún restan intervenciones en el frontis del edificio ubicado en la capital regional. Las faenas pendientes corresponden específicamente al mejoramiento de la pavimentación en el sector de acceso público.
La funcionario de Obras Públicas explicó que está pendiente “el cambio de baldosas del sector de Avenida Argentina, por el frontis del edificio; pero prácticamente lo que es el interior de la obra (…) ya está terminado”.
La puesta en marcha del centro impactará directamente en la logística de traslado de pacientes de las 21 comunas. El alcalde de Quillón, Felipe Catalán, afirmó que “todos los niños y niñas que son usuarios de Teletón que hoy tienen que viajar grandes trayectos hacia la Región del Biobío, van a poder contar con este nuevo centro”.
En el caso de Coihueco, cerca de 25 personas viajan habitualmente a Concepción para recibir su tratamiento de rehabilitación. La habilitación del recinto local permitirá descongestionar la demanda hacia otros centros de la zona sur.





















