Un espacio que recorra la historia, el patrimonio y la identidad de la región. Eso es lo que, tanto autoridades como gestores culturales del territorio, esperan que sea el futuro Museo Regional de Ñuble, ubicado en Chillán. Esta semana, personeros del Gobierno anunciaron un concurso público para el diseño arquitectónico de lo que será nuestro principal recinto museográfico.
El Museo se edificará en el Parque Ultraestación, un espacio urbano emplazado a un costado de la línea del tren, cercano a la estación ferroviaria y a cinco cuadras de la Plaza de armas de esa ciudad. Allí, aún se encuentran retazos de lo que, en su tiempo, fueron las bodegas de Ferrocarriles del Estado.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El concurso de arquitectura, que recibirá anteproyectos de construcción, estará abierto entre el 2 al 20 de septiembre, y es convocado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio. Esto se enmarca en el Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial, impulsado por ese ministerio y los de Bienes Nacionales, Obras Públicas y Desarrollo Regional.
“Los quiero invitar a imaginar estos cuatro galpones (bodegas ferroviarias) interrelacionados y convertidos en salas de exposiciones, localizadas en el corazón del Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán, que ya cuenta con una primera etapa construida”, expresó Carlos Mallet, director del Servicio del Patrimonio, en la ceremonia donde se dio a conocer el concurso arquitectónico, que proyecta un total de 5.827 metros cuadrados.
Según explican desde la Seremi de las Culturas de Ñuble, el futuro Museo Regional contemplará áreas de acceso público, como salas de exposición permanentes e itinerantes, auditorio, talleres, cafetería y un sector restringido a los visitantes, que servirá como depósito de colecciones, laboratorios u oficinas administrativas.
En palabras de las autoridades, “El Museo Regional permitirá dar cuenta de la identidad regional a través del resguardo y puesta en valor de las memorias locales, además de transformarse en un espacio de encuentro y diálogo para la comunidad”.