Ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó Ñuble, en el marco del natalicio de Bernardo O’Higgins. El mandatario asistió al tradicional desfile en Chillán Viejo, luego visitó las obras del Hospital Regional y, más tarde, llegó hasta el Regimiento N°9 de Chillán. Hasta allá se trasladó el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, quien le entregó una carta donde expresa su oposición al proceso de desmunicipalización educativa, y le solicita detenerlo.
En el documento, según informó el municipio sancarlino, la autoridad comunal pide expresamente al presidente que “se frene el traspaso de la educación municipal al Ministerio de Educación, o, que al menos, se demore el proceso de cambio”. El alcalde Suazo (PS) entregó la carta en compañía del diputado Frank Sauerbaum (RN). Piñera habría recibido la misiva con el compromiso de, al menos, leerlo.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Pero la carta de Suazo no es el único folio que recibió el presidente. Otros representantes de los departamentos de educación comunales hicieron lo propio, entregándole documentos al jefe de Estado.
“Este no es el momento para seguir con el proceso en curso”, aseguró el alcalde de San Carlos. Además, justificó su solicitud en los cambios sociopolíticos que vive el país: “El proyecto (de desmunicipalización) fue hecho en otro tiempo, cuando Chile era otro; antes de un estallido social y antes de saber que elegiríamos escribir una nueva Constitución“.
Por su parte, Frank Sauerbaum se mostró satisfecho por el encuentro. “Acabamos de estar brevemente con el presidente de la República, para hacerle entrega de un documento que los gremios de la educación le hicieron llegar”, expresó el legislador. Estamos satisfechos de que él ya estaba al tanto de la situación y podamos avanzar en una paralización de esta desmunicipalización que ha revelado varios problemas que hay que mejorar”, añadió el diputado oficialista.
Uno de los motivos que ha despertado preocupación entre autoridades comunales y sus funcionarios, según señalan, es la potencial “pérdida de sus empleos”. “Realizar este cambio drástico sin tampoco velar por los miles de empleos de nuestros funcionarios no es lo adecuado“, emplazó el alcalde Suazo.
REUNIÓN CON OTRAS AUTORIDADES
El pasado jueves, en el Salón del Concejo Municipal de San Carlos, se reunieron directivos de educación y dirigentes de algunas comunas de Ñuble. La instancia, dirigida por el alcalde Suazo, contó con la presencia de la senadora Loreto Carvajal (PPD); el alcalde (s) de Coihueco, Russel Cabrera; el presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, Herex Fuentes; la presidenta del Colegio de Profesores de San Carlos, Stoyna Mavroski; dirigentes y representantes de la AFE (Asociación de Funcionarios Educativos), Jardines VTF (Vía Traspasada de Fondos) y departamentos de educación municipales; además, representantes del diputado Sauerbaum y del alcalde de San Fabián, Claudio Alumna, y algunos concejales del territorio.
Allí, se dialogó sobre frenar la desmunicipalización y buscar apoyo administrativo y político. Según el municipio sancarlino, las autoridades expusieron sus puntos de vista y el panorama actual de los intentos legislativos para frenar el proceso, los que “no han rendido frutos y no han tenido respuestas ni en el Congreso ni con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa”.
Según fuentes de este medio, se estarían preparando nuevas acciones desde los gremios y autoridades que apoyan el freno de la desmunicipalización. Entre ellas, se baraja, incluso, realizar movilizaciones.
¿Qué es la desmunicipalización?
La desmunicipalización de la educación es un proceso en el cual todos los establecimientos educacionales y sus funcionarios, que actualmente dependen de las municipalidades del país, serán traspasados al Ministerio de Educación. La acción inició durante los últimos días del Gobierno de Michelle Bachelet, en marzo de 2018, y actualmente sigue en curso; pero se ha gestado de manera lenta, y ha despertado oposición y discrepancias con gremios docentes.