El pasado miércoles 18 de agosto, sesionó la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional. Lo hizo en el Centro Cultural San Carlos de Itihue, de San Carlos. La instancia acogió una veintena de audiencias públicas,m provenientes de la macro-zona centro sur del país, que equivale a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
“Es espectacular. Es lo que nosotros esperábamos, es lo que se ha solicitado desde los territorios, la voz de la gente, que nos consideren. También en comunas pequeñas hay buenas ideas y proyectos que pueden ser la luz para esa nueva Constitución que todos esperamos”, expresó el profesor Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Yo vengo a mostrar lo que nosotros hemos hecho en San Nicolás como un ejemplo de que los territorios pueden implementar modelos de educación pública que tengan las expectativas que la gente necesita; la esperanza para las comunidades más desprotegidas, que son los hijos de los campesinos. Nosotros podemos tener modelos educativos descentralizados“, agregó el docente, en conversación con La Fontana.
“Me parece genial, es increible, es algo muy necesario. Es importante entender a Chile en su diversidad, en sus necesidades particulares y no solo en las necesidades de la capital“, opinó Romina Romero, presidenta del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) Filial Ñuble, quien agregó: “Las artes siempre hemos estado en un plano muy autodidacta, muy visto desde el hobby. Necesitamos que se devuelva el valor que tienen las artes, en colaboración y ayuda a la ciudadanía”.
“Es un hito histórico que Ñuble reciba a los constituyentes para que oigan nuestras problemáticas y nuestras proposiciones de la mejor forma, para poder descentralizar este centralismo exacerbado que existe en estos momentos. Es una oportunidad única para, como sociedad civil organizada, plantear nuestras problemáticas”, argumentó Marcela Leal, presidenta de la Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil (ACOSOC) de Ñuble.
“Nosotros como asociación propusimos, ya que estamos organizados la mayoría en sectores rurales, acercarnos a los servicios de las municipalidades, para disminuir los costos que tendría la convención y utilizar las organizaciones con actas valideras. Podríamos también hacer alianzas con las universidades públicas para sintetizar y retroalimentar a la ciudadanía. Además propusimos, con el apoyo de los municipios, asambleas locales que sean móviles“, relató Leal.
AGUA, REGIONALISMO, EDUCACIÓN Y RELACIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
Entre el centenar de asistentes que presenció las audiencias estuvo el filósofo, escritor y etnógrafo local Ziley Mora Penrose. Mora, quien además es consultor independiente en procesos humanos y sociales, esbozó sobre los principales temas planteados ante la Comisión de Descentralización. “Me parecen pertinentes, obligatorias, practicamente urgentes. Hablar desde lo local es la acción principal”, opinó.
“La temática del agua ha sido transversal en estas exposiciones. El agua y los alimentos rurales están en un vinculo absolutamente estrecho. También la propuesta y la urgencia de que las regiones tengan un presupuesto autónomo me parece fundamental, no se saca nada con dar cierta autoridad a las autoridades regionales sin presupuesto; no se logra mayormente avance“, relató el filósofo, en conversación con La Fontana.
“Otro tema es la territorialidad de la educación. Para mí es un tema muy importante. La educación debe darse con un curriculum regionalizado, debe darse con el potencial propio que tienen las comunas. Las asignaturas no deberían por qué estar descontextualizadas de lo local“, continuó.
“También se tocó un tema que va muy de la mano con la educación, que es la relación con el medioambiente. Si no hay una educación ambiental profunda que altere los hábitos de los ciudadanos locales, incluyendo los campesinos y niños, no vamos a sacar nada con tener un precioso texto de carta magna si no hay una conciencia básica del cuidado del agua, los árboles, el aire, las napas subterráneas. Eso debe darse en las escuelas“, sentenció Ziley Mora.