Paso Minas-Ñuble: Autoridades de la región se reunen con embajador de Argentina

La instancia es el primer acercamiento con el argentino, quien dijo no haber recibido referencias hasta hoy. La embajada se comprometió a definir el trabajo con el Gobierno Regional de Ñuble en un plazo de 15 días.
Al frente (de izq. a der.): El embajador Rafael Bielsa, su asesor y el gobernador Crisóstomo. Al fondo (de izq. a der.): Los alcaldes Suazo, de San Carlos, y Almuna, de San Fabián. | Foto: GORE Ñuble

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Durante el mediodía de hoy, martes 14 de septiembre, el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo y los alcaldes de San Carlos y San Fabián, Gastón Suazo (PS) y Claudio Almuna (RN) -respectivamente- se reunieron en la embajada argentina, en Santiago. El objetivo de la cita fue aclarar la colaboración y el apoyo para concretar el paso fronterizo Minas-Ñuble, que conectará a la provincia de Punilla (Chile) con la de Neuquén (Argentina).

El cruce, que atraviesa la cordillera de los Andes, puntualmente conecta a la comuna de San Fabián (Punilla) con la localidad de Las Ovejas, en el departamento de Minas (Neuquén). La reunión de hoy fue el primer acercamiento que el embajador Bielsa ha tenido con el tema: según comentó el gobernador Crisóstomo, el argentino expresó no haber recibido referencias hasta hoy.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La autoridad trasandina se comprometió con entregar una respuesta en 15 días más, para definir cómo el Gobierno Regional de Ñuble y Argentina podrán trabajar la iniciativa. “Le hemos explicitado que este Gobierno subnacional de Ñuble, tiene la voluntad de poder estrechar los lazos”, declaró Crisóstomo.

Por su parte, Bielsa se mostró “muy satisfecho; muchas de las dudas que tuve las fuimos disipando a lo largo de la reunión”. El embajador puso énfasis en los datos técnicos y costos de lo que implica habilitar el paso fronterizo de forma permanente: “hay mucho trabajo por delante desde el punto de vista burocrático, pero también mucho trabajo desde el punto de vista, de tener cifras sobre lo que cuesta esta obra, el impacto económico que tendrá a ambos lados”.

Además de la cita en la embajada, el gobernador regional se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, con la finalidad de analizar las obras de conectividad necesarias para el cruce internacional. “Existiendo la voluntad de Argentina para poder avanzar, el ministerio también se puede sumar“, habría señalado Moreno, apuntando a un prediseño en carpeta.

INTERÉS ALCALDICIO

“Creo que no se ha logrado dimensionar a cabalidad el tremendo impacto que esto va a tener”, sinceró el alcalde Gastón Suazo, de San Carlos. “Estamos en la génesis, pero la iniciativa es muy potente, y la repercusión turística, comercial y de intercambio cultural son muy prometedoras”, añadió la autoridad, cuya presencia es relevante puesto que, una vez concretado el paso fronterizo, los argentinos se conectarán a la Ruta 5 Sur o el Oceano Pacífico a través de la comuna de San Carlos.

Por su parte, Claudio Almuna, alcalde de San Fabián -comuna que se enlaza directamente a Neuquén- expresó que son elementales los acuerdos que se desarrollarán de la mano del Gobierno Regional de Ñuble y la embajada, “para seguir avanzando en pro de la conectividad y, por sobre todo, el vínculo chileno-argentino“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018