Con información de Comunicado de prensa
Debido a las brechas que se formaron a partir de la pandemia, universidades y escuelas en todo el mundo se encuentran en una continua transformación para seguir con sus procesos a pesar de la situación. Muchas de éstas se han visto apoyadas por herramientas tecnológicas que sin duda han facilitado la metamorfosis de los métodos de educación que inicialmente fueron diseñados para una manera tradicional en Latinoamérica.
Para todos los que se encuentren involucrados en el ámbito educativo -profesores, tutores y apoderados-, es importante tomar en cuenta las tendencias en la educación para el 2022. Estas marcarán el quehacer durante los 12 meses restantes del año.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Es por esto que, Miguel Cruz, Director Comercial de Lexium, plataforma que ayuda a las instituciones educativas en el mapeo y potencialización de habilidades, presenta las 5 tendencias que marcarán la educación en nuestro México y Latinoamérica.
La implementación de las aulas colaborativas
Esta tendencia toma en cuenta la construcción de conocimiento en grupo y, sobre todo, los aportes de cada uno de los integrantes del equipo. No toma en cuenta el sexo ni la edad, sino el nivel de habilidades y conocimientos de la tecnología que se requiere para ahondar en el tema. En pocas palabras, la jerarquía en el aula (en donde el docente es el único con el poder de la enseñanza) desaparece.
Uso de mentores digitales
Las herramientas tales como WhatsApp, Chatbox, Skype, Zoom (o cualquier otro medio que permita que el que enseña tenga interacción con el que aprende), serán cada vez más utilizadas, por lo que el aprendiz tendrá que saber preguntar sus dudas en forma específica, clara y contundente. Por otro lado, el que enseña las aclarará sin rodeos y con puntualidad.
El autoaprendizaje
Esta es una tendencia que ha permanecido desde hace tiempo, puesto que ésta conlleva a que el estudiante tenga las habilidades para gestionar su propio aprendizaje, saber cómo, cuándo, dónde y qué estudiar. Para aprender correctamente, la persona deberá analizar constantemente cuáles son los contenidos pertinentes que le conviene aprender. Por otro lado, al que enseña, le tocará potenciar en su alumno las capacidades necesarias para que sea un auto aprendiz.
Cuidado de la salud mental
Este factor será primordial durante 2022. La diferencia a los años anteriores, es que la responsabilidad del manejo efectivo de las emociones ya no sólo está en manos de las personas adultos, sino que será preciso empoderar a toda la comunidad educativa para que cada quien vaya fortaleciendo sus propias habilidades emocionales (tales como la autoestima, asertividad, compromiso, resiliencia, entre otras).
Enfocar los conocimientos en aprendizajes útiles para la vida cotidiana
Esta metodología está acompañada por el denominado STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), el cual permite al alumno contar con conocimientos útiles para su vida futura y laboral. Así mismo, tendrá que combinar estos aprendizajes con las habilidades blandas que también serán requeridas (tales como toma de decisiones, análisis de problemas, comprensión de la información, liderazgo, etc).
Definitivamente, el 2022 volverá a ser un año atípico, dice Cruz. Es posible que, el proceso híbrido o virtual para aprender y enseñar haya llegado para quedarse, sin embargo, “solo el tiempo lo dirá”, añade. Por lo pronto, es importante mantenerse actualizado de las novedades educativas que permiten un mejor desarrollo en las aulas, sin importar su ubicación física.