Hace instantes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que autoriza el cierre de calles y pasajes al interior de barrios, villas y poblaciones. La medida, según expresó el mandatario, tiene por objetivo “lograr que la delincuencia retroceda y la seguridad avance”.
Hasta hoy, la legislación chilena permitía cerrar solo las calles sin salida. Con esta nueva ley se podrá restringir el tránsito en cualquier vía que no supere los 7 metros de ancho y se encuentre al interior de un barrio, villa o población.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Para solicitar el cierre deben estar de acuerdo, al menos, el 80% de los habitantes de la calzada y la solicitud debe ser aprobada por el Concejo Municipal de la comuna. La ley rige para las 346 comunas de Chile.
Según Piñera, la nueva ley de cierre de calles y pasajes va de la mano con la recientemente promulgada ley de armas. “La delincuencia, los portonazos, las encerronas, son un daño que amarga la vida de muchos chilenos. Hace poco menos de una semana, promulgamos la Ley de Control de Armas. Porque uno de los grandes problemas es esta triada: narcotráfico, armas y violencia“, dijo el Jefe de Estado.
Ruta Legislativa
La actual ley fue una moción propuesta por diputados de Gobierno. En enero de 2021 el proyecto fue despachado por la Cámara de Diputados y en diciembre del mismo año fue aprobada por el Senado.
El presidente Piñera agradeció a los diputados de su sector que impulsaron la iniciativa: “Quiero agradecer el tremendo aporte que hizo un grupo de diputados como el diputado Longton (RN), el diputado Carter (UDI), el diputado Trisotti (UDI) y muchos más, para impulsarla”. “Porque, curiosamente, estas leyes enfrentan muchas dificultades (en el Parlamento)“, declaró el presidente.