A eso de las 16:00 hrs. de hoy, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) emitió una alerta roja para la comuna de San Ignacio, en la Región de Ñuble. ¿El motivo? Un incendio forestal originado en el sector Montenegro, que ha consumido, al menos, 10 hectáreas de vegetación.
Hay “riesgo para las viviendas del sector“, informó el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardúa. “Actualmente, el incendio se encuentra creciendo en magnitud y severidad“, dijo también la autoridad, durante esta tarde de domingo.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La alerta roja fue decretada para combatir de mejor forma el incendio en San Ignacio. “Para poder concentrar la mayor disponibilidad de recursos, de acuerdo a los requerimientos de los equipos técnicos de Conaf“, declaró el delegado Jardúa.
Escucha acá las declaraciones del Delegado Presidencial de Ñuble:
Incendio forestal
Según la ONEMI, un incendio forestal es “un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cerca de viviendas“. Lo hace “a través de árboles, matorrales y pastizales, verdes y/o secos”.
La Oficina Nacional de Emergencias, que depende del Ministerio del Interior, agrega que “en el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de vegetación“.
Estos incendios se incrementan y propagan con mucha mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos y sequedad en la vegetación. Precisamente las condiciones que hoy presenta dicha zona de Ñuble.
Sobre San Ignacio
San Ignacio es una de las 21 comunas de la Región de Ñuble. Pertenece a la Provincia de Diguillín y su superficie alcanza los 363,6 kilómetros cuadrados. Según el Censo de 2017, en la comuna habitan 16.079 personas.